Una patrulla de la Guardia Revolucionaria iraní “interactuó de una manera no segura y poco profesional” con embarcaciones de la Armada de EE.UU. que transitaban por el estrecho de Ormuz, en el golfo Pérsico.
El Comando Central (Centcom) informó en un comunicado que el encontronazo se produjo cuando el barco USS Lewish B. Puller y el destructor con misiles guiados USS The Sullivan pasaban por aguas internacionales y «una embarcación patrulla se les aproximó».
Según Centcom, el barco iraní intentó cegar el puente de mando de los estadounidenses enfocando una luz fuerte contra ellos y se aproximó a unas 150 yardas (unos 137 metros), «peligrosamente cerca, especialmente por la noche».
«Los barcos de EE.UU. desescalaron la situación con el empleo de avisos sonoros y con láseres no letales. Los barcos de la Armada de EE.UU. continuaron su tránsito sin más incidentes», indicó.
Un portavoz de Centcom, coronel Joe Buccino, dijo en el texto que «esta acción peligrosa en aguas internacionales es indicativa de la actividad desestabilizadora de Irán en Oriente Medio».
La zona del estrecho de Ormuz ha sido escenario de una escalada de la tensión en los últimos años y de diversos actos de sabotaje contra petroleros y cargueros.
Ormuz es una angosta vía fluvial entre Omán e Irán por la que cruza aproximadamente una quinta parte del petróleo mundial. EFE
Fuente Aurora