MIAMI, Estados Unidos. – El largometraje “Cuba Crucis” fue elegido como parte de la Selección Oficial del Lift-Off Filmmaker Sessions, en Pinewood Studios, a celebrarse en Reino Unido en febrero de 2023.
“Toda oportunidad para visibilizar el documental es valiosa, en tanto permite a un público cada vez mayor asomarse a la dura realidad cubana con testimonios de primera mano, a través de aquellos que alzan sus voces en una sociedad silenciada”, dijo a CubaNet el periodista y escritor Yoe Suárez, director del audiovisual.
El documental, que aborda cómo la falta de libertades en Cuba afecta la práctica a plenitud de la fe, llega a este evento en representación del periodismo y el cine independientes de la Isla.
En los 55 minutos del filme convergen más de 20 voces de la sociedad civil cubana, incluidos activistas por los derechos humanos, líderes religiosos, intelectuales y artistas, quienes reflexionan sobre la falta de libertad religiosa bajo el régimen comunista de La Habana.
El protagonismo de la comunidad cristiana en la oposición al régimen cubano ha sido evidente en los últimos años. El grupo religioso con mayor cantidad de líderes reprimidos a causa de las manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021 fue el evangélico.
Pastores de provincias como Matanzas y Las Tunas fueron detenidos por acompañar a sus comunidades y hacer uso de sus derechos civiles. A uno de ellos está dedicado el filme: a Lorenzo Rosales Fajardo, condenado a siete años de prisión.
La película, filmada y estrenada de modo clandestino en Cuba, ya cuenta con proyecciones en Miami, Lima y Washington DC. Ahora, con su inclusión en la Selección Oficial del Lift-Off Filmmaker Sessions, cruzará el Atlántico.
De acuerdo con la página web del certamen, la primera ronda de la competencia se realiza mensualmente en línea, y una película ganadora de cada mes se proyecta en el evento anual celebrado en Pinewood Studios, en la periferia de Londres.
“The Lift-Off Sessions propone una vitrina dedicada a proyectar una colección mensual de cortometrajes y largometrajes independientes presentados a nivel mundial”, expone dicha web.
“La exhibición es una oportunidad invaluable para ver muchos de los trabajos de realizadores contemporáneos, mientras apoya el cine independiente y su éxito continuo”, añade.
Yoe Suárez desarrolló su trabajo como periodista en la Isla con investigaciones sobre las formas de tortura usadas por el régimen cubano, el pandillerismo, los presos políticos y las violaciones de la libertad de conciencia, entre otros temas.
Debido a su trabajo, el reportero sufrió detenciones, un secuestro, arrestos domiciliarios, multas, decomisos de sus bienes de trabajo, amenazas de cárcel y una prohibición de salida del país que se extendió por dos años y medio hasta agosto de 2022, cuando pudo exiliarse en compañía de su esposa y su hijo.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org