Europa quiere contraatacar a Estados Unidos. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha insistido este miércoles en la idea de crear un fondo europeo industrial para hacer frente a la ley contra la inflación adoptada por Joe Biden, que prevé ayudas millonarias al sector del automóvil estadounidense y que Europa considera discriminatoria para sus empresas.
En un discurso en la universidad Bocconi, en Italia, Von der Leyen ha recalcado en que el plan norteamericano puede “crear distorsiones”, al privilegiar a las empresas estadounidenses y basarse en la lógica de “comprar productos estadounidenses”. Así ha dicho que el programa plantea exenciones fiscales y subsidios a la producción que pueden resultar discriminatorios para las compañías europeas.
*Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí
Frente a esto, la jefa del Ejecutivo comunitario ha señalado que Europa necesitará “soluciones estructurales” para su industria a medio plazo, subrayando que el objetivo es que la industria europea sea líder en la transición limpia. “Por eso introduje la idea de establecer un fondo de soberano. La lógica subyacente es simple: una política industrial europea común requiere una financiación europea común”, ha expuesto.
Igualmente, ha defendido ajustar las normas de ayudas estatales europeas para “hacerlas más simples” y conseguir que las inversiones públicas tengan un impacto en la transición digital y energética, siguiendo las propuestas lanzadas en un discurso el pasado domingo en el Colegio de Europa, en Brujas. En esta línea, la presidenta comunitaria ha pedido una “mirada nueva” a los marcos de ayudas estatales europeos con la idea de que sean más “predecibles y simples”, pensando en cómo apoyar a la cadena de valor, hasta la producción en masa de soluciones de tecnología ecológica. “Hay mucho trabajo estratégico por hacer”, ha sostenido.
En todo caso, la conservadora alemana ha defendido el diálogo con Washington para hacer frente a los aspectos “más preocupantes” de la ley estadounidense, con un equipo de trabajo ya en marcha para este fin, al tiempo que la UE y Estados Unidos suman esfuerzos para hacer frente a los “desafíos comunes” que presenta China. Von der Leyen ha llamado así a sumar fuerzas en el sector de la tecnología verde para superar la dependencia existente en este sector con respecto a Pekín. “Una de las posibles soluciones podría ser crear un club de materias primas para superar el monopolio de China en este campo”, ha sugerido la líder del Ejecutivo comunitario. “Tenemos mucho trabajo por delante. Pero una cosa es segura: somos más fuertes individualmente cuando nos mantenemos unidos colectivamente”, ha resumido.
Fuente El Confidencial