MIAMI, Estados Unidos. – El periodista independiente y exprisionero político Rolando Cartaya conversó este jueves con CubaNet sobre la base de datos de represores violentos creada y actualizada por la Fundación de Derechos Humanos en Cuba (FDHC).
“Este proyecto surgió a mediados de 2017 y empezó lento. Solamente se ubicaban los nombres de los represores que se podían identificar, pero ya en marzo del año pasado se pasó de ser un website a ser una base de datos interactiva”, explicó Cartaya. “En esta base de datos interactiva las personas pueden entrar y poner su denuncia”, detalló.
“Por supuesto, no debe ser una persona anónima quien denuncie. Debe usar su nombre. Aunque nosotros no vamos a publicar el nombre de la persona que denunció, sí tenemos que tener la seguridad de que esta persona se responsabiliza con la denuncia que está haciendo”, explicó.
Cartaya también reveló que “la dinámica de la base de datos cambió radicalmente después del 11J”.
“Si cada mes teníamos una cantidad limitada de represores que podíamos identificar, cuyos datos podíamos buscar, después del 11J los cubanos estuvieron mucho más dispuestos a denunciar estos casos”, dijo.
Sobre la manera en que estos represores se enfrentarían a la Justicia, Cartaya especificó que “hay varias formas en la que pueden ir pagando por la deuda que tienen”.
“Algún día van a tener que responder ante la Justicia y no valdrá de nada decir que estaban obedeciendo órdenes, porque eso en los procesos de Nuremberg se demostró que no era un argumento válido”.
“Pueden pagar con sanciones de prisión o incluso deportación”, especificó el exprisionero político cubano.
Cartaya también se refirió a los casos de los represores de la Isla que están llegando a Estados Unidos, en medio de la actual ola migratoria. “Esto es una preocupación”, dijo. “Casi todas las semanas tenemos una denuncia de una persona que fue represor en Cuba y que ahora está aquí en Estados Unidos”.
La base de datos de represores violentos cubanos se creó en 2017 con el objetivo de identificar, investigar y exponer a las personas que han cometido actos de represión en la Isla. También busca someterlas a “la vergüenza pública a nivel nacional e internacional”, así como mantener un archivo de los sujetos que “deberán enfrentar la Justicia algún día”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org