MADRID, España.- Este 8 de diciembre hace 42 años que John Lennon, considerado uno de los músicos más influyentes del siglo XX, fuera asesinado en la puerta de su casa, situada frente al Central Park, en Nueva York.
Lennon regresaba junto a su pareja Yoko Ono de una sesión de grabación cuando Mark Chapman, un supuesto fan, le disparó cinco veces.
Chapman, de 25 años y detenido en el momento, 40 años después, durante una audiencia para pedir su libertad condicional, declaró: “Lo asesiné porque era muy, muy, muy famoso y esa es la única razón. Yo estaba muy, muy, muy concentrado en buscar la gloria personal”.
La muerte de John Lennon afectó profundamente a Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison, exintegrantes junto a Lennon de la icónica banda de rock británica Los Beatles. De igual modo conmocionó a Yoko Ono y a seguidores de todas partes del mundo.
John Lennon y Los Beatles
John Lennon, nacido el 9 de octubre de 1940 en la ciudad inglesa de Liverpool, antes del surgimiento de Los Beatles había creado con unos amigos el grupo “The Quarrymen”, con el que cantaba y tocaba la guitarra en fiestas de barrio.
En una presentación de “The Quarrymen” conoció a Paul McCartney, quien ya era un virtuoso de la guitarra. McCartney, invitado por Lennon, se unió al grupo y trajo con él a su amigo George Harrison.
Después de una actuación en un bar de Liverpool, decidieron cambiar el nombre a la banda por el de The Silver Beatles, que terminó siendo The Beatles.
Su primer álbum, Please, please me, se publicó en marzo de 1963. Este fue el primero de muchos y el inicio de un camino hacia la fama, que dejaría grandes canciones a la historia de la música, entre ellas “Help!”, “Ob-La-Di, Ob-La-Da”, “Yesterday”, “Strawberry Fields Forever”, “Hey Jude”, “Let it be”…
En 1967 Lennon conoció a Yoko Ono, una artista conceptual japonesa, por la que separó de su esposa Cynthia Powell, y a la que estuvo unido hasta su muerte. También para muchos, la causante de la separación de John Lennon de Los Beatles, en 1969.
Tras dejar la banda Lennon desarrolló su carrera en solitario, que incluye alrededor de 40 canciones, entre ellas “Imagine”, uno de los temas más versionados de la historia.
John Lennon en Cuba: De prohibido a ser replicado en céntrico parque
Como tantos artistas que han sido prohibidos por el Gobierno cubano, la música de Los Beatles fue prohibida durante los años 60, época en que el represor Jorge “Papito” Serguera era presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión.
Quienes quisieran escuchar a Los Beatles, o música en inglés en general, tenían que hacerlo escondidos en sus casas, pues era considerada “arma ideológica del enemigo”, “símbolo imperialista”.
Años después, se levantó la censura, y de ser prohibido, Lennon pasó a ser homenajeado con un concierto multitudinario en 1990, en un parque ubicado en la calle 6 de El Vedado. Desde entonces el parque se conoce como el Parque John Lenon.
En el 2000, en este lugar se inauguró una estatua del músico. A la inauguración, además de intelectuales, artistas y políticos, acudió Fidel Castro.
La réplica de las gafas de Lennon en la estatua fue robada en varias ocasiones, por lo que se le puso guardia durante el día y la noche.
Actualmente, extranjeros de visita en la Isla se toman fotos junto a la escultura de Lennon, muchos sin saber, probablemente, que durante años su música estuvo vedada en Cuba.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org