Según los informes, la República Islámica ha estado negociando con el país sudamericano la promesa de asilo.
Según los informes, los funcionarios iraníes están considerando al aliado Venezuela como un refugio en caso de una revolución mientras continúan las protestas en todo el país.
El sitio de noticias persa Iran International informó el miércoles, citando fuentes diplomáticas occidentales, que la República Islámica ha estado negociando con el país sudamericano la promesa de asilo en caso de que la situación en el país empeore.
Esto se produce en medio de las continuas protestas que se han extendido por Irán durante casi tres meses, luego de la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, arrestada por la policía de moralidad en Teherán por una supuesta violación del estricto código de vestimenta de hijab del país para las mujeres.
Las protestas en todo el país de Irán, descritas por las autoridades como “disturbios”, plantean el mayor desafío para la República Islámica desde que se estableció tras el derrocamiento del sha en 1979.
Las fuentes continuaron que cuatro funcionarios iraníes de alto rango visitaron Venezuela a mediados de octubre para negociar.
Luego, a principios de noviembre, una fuente no identificada en el aeropuerto Imam Khomeini de Teherán le dijo al periódico en línea iraní en persa Kayhan London que tres vuelos diarios salían hacia Venezuela con “una cantidad considerable de carga”.
Además, el Daily Express del Reino Unido , citando a una fuente iraní no identificada, informó en octubre que los funcionarios iraníes estaban buscando “pasaportes británicos” para sus familias, alquilando “cinco vuelos diarios” para huir del país.
Partes del principal aeropuerto de Teherán fueron “tomadas” por las fuerzas del régimen como un “área de vía rápida para que sus propios familiares y amigos escapen del país”, informó el sitio de noticias.