MADRID, España.- El director de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Michael Greenspon, denunció la situación en varios países iberoamericanos y en especial Cuba, Venezuela y Nicaragua, con respecto a la libertad de expresión.
En estos países “no hay libertad de expresión y solo hay libertad de expresarse en la manera que el gobierno te lo permite. Guatemala quizá no está en un extremo como esos tres países, pero hay un endurecimiento de la libertad de expresión”, precisó en este sentido el máximo responsable de la SIP.
En entrevista con la agencia EFE Greenspon señaló además que “las amenazas a la libertad de expresión están presentes más de lo que hayamos visto en probablemente 20 años”.
“Hasta el 2015 estábamos viendo una mejora de la democracia y una relajación con las libertades de prensa, pero en los últimos cinco o siete años ha habido un aumento del autoritarismo en el continente americano y gente manipulando y cerrando los medios cuando puede”, señaló Michael Greenspon, para quien “la primera y principal misión” de la SIP “es la defensa de la libertad de prensa y de expresión”.
Sobre los gobiernos autoritarios, que pueden ser elegidos democráticamente, cuando “no quieren una democracia libre y abierta, una de las primeras cosas que hacen es limitar los medios y lo estamos viendo cada vez más en todo el continente americano.
En junio pasado Cuba quedó como uno de los peores países en América Latina en cuanto a libertad de prensa, según el libro Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa.
El documento explicaba que este resultado era consecuencia de la aplicación del Decreto-Ley 370 para censurar la crítica a la política del Estado, y del Decreto-Ley 35, que legaliza la censura en la Isla.
Ya en abril del presente año la SIP había denunciado la represión contra periodistas independientes en Cuba.
Durante su Reunión de Medio Año, presentó un informe sobre las violaciones a la libertad de expresión en la Isla, en el que planteaba: “La epidemia que más afecta al país es la represión, que repuntó en el último semestre con severas condenas para los ciudadanos que participaron de las protestas del 11 de julio de 2021”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org