MADRID, España.- Una petición reclamando una ley en Cuba que garantice los derechos de manifestación y reunión, contemplados en la Constitución de 2019, fue entregada esta semana a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), por parte de organizaciones opositoras.
El documento, firmado por 500 cubanos y entregado por miembros del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) y Cubalex, exige que este tema se analice en la sesión extraordinaria del parlamento, que tendrá lugar en el primer trimestre de 2023.
De acuerdo al comunicado, “la discusión y aprobación de esta norma estaba incluida en el cronograma legislativo 2020-2023. A consecuencia de la COVID-19, dicho cronograma fue modificado en 2022, excluyendo, sin justificación argumental, la norma en cuestión de entre las que efectivamente se han venido aprobando una vez restablecida la normalidad en la vida institucional del país”.
Los firmantes destacan que “la exclusión, inexcusable, es contraria al mandato popular dado a la Constitución del Estado en febrero de 2018, luego de la consulta popular del anteproyecto y a través de la cual la sociedad cubana expresó, rebasando los límites de la consulta misma, sus demandas de más derechos para más personas”.
Así como señalaron que “la aprobación de esta ley es urgente y fundamental”, ya que miles de cubanos se encuentran en prisión “por el uso pacífico de sus derechos humanos y constitucionales, en medio de la ausencia de precisión jurídica y legal que les respalden”.
La petición fue excluida esta semana del programa del periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional, que durante estos días debate proyectos de ley, entre ellos el Plan Económico 2023.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org