LA HABANA, Cuba. – No hay dudas de que, junto a la crisis alimentaria que padece el pueblo cubano, los problemas con el transporte de pasajeros también resultan otro de los capítulos que hacen sumamente difícil la vida de los cubanos de a pie.
No son pocas las personas que deben dedicar más de dos horas diarias a conseguir un medio de transporte que las traslade a sus centros de trabajo o instituciones educacionales.
La escasez de ómnibus, la desorganización del sector, el maltrato a los medios de transportación, las impuntualidades en las salidas de los trenes y los ómnibus interprovinciales, así como las pérdidas financieras de muchas de las empresas transportistas son algunas de las anomalías que afectan a este importante sector de la economía nacional.
Otra prueba irrefutable del caótico estado del transporte de pasajeros en Cuba la observamos en la caída del número de personas transportadas en los últimos tiempos, no obstante mantenerse o aumentar la demanda de la población.
Durante el quinquenio 2017-2021 disminuyó de año en año el número de pasajeros transportados en el país, incluyendo a las personas transportadas en ómnibus estatales, por ferrocarriles y en medios privados. En 2017 fueron transportados un total de 2260 millones de pasajeros. Mas, ya en 2021 la cifra bajó hasta los 751 millones de pasajeros, según el Anuario Estadístico de Cuba 2021.
Es menester destacar que los calificados en las estadísticas como medios alternativos (coches, bicitaxis y autos privados) siempre encabezaron las transportaciones en todos los años del referido quinquenio. Por ejemplo, en 2021 los medios alternativos transportaron a 175 millones de personas. Los ómnibus urbanos estatales (los que transitan en las ciudades y pueblos del país) transportaron a 148 millones de personas, mientras que los trenes solo transportaron a un millón y medio de pasajeros.
Y la tendencia en la transportación de los medios alternativos, en especial los choferes privados (los boteros), tiende a crecer. Después de alcanzar alrededor del 23% de las transportaciones en algunos de los años del quinquenio 2017-2021, ya en el actual 2022, según información brindada por el Ministerio de Transporte en una de las comisiones permanentes del Parlamento cubano, los porteadores privados están transportando, como promedio, al 30% de los pasajeros en el país.
Bueno, ¿y cuál es el tratamiento de las autoridades castristas hacia esos choferes privados que están llevando el peso de las transportaciones en el país? Pues nadie imagine un reconocimiento o un estímulo gubernamental. Al contrario, los taxistas privados deben soportar el constante hostigamiento de los inspectores estatales, quienes por el más mínimo detalle les imponen elevadas multas. Además, deben afrontar la carencia de combustible ―con la consiguiente cola interminable en las gasolineras para reabastecer el auto―, y los elevados costos de los accesorios de sus medios de transporte. Todo lo anterior ha ocasionado, como también afloró en la sesión parlamentaria, que no pocos porteadores privados hayan optado por cancelar sus licencias para ejercer esta actividad.
Al traerse a colación el tema de los “precios abusivos” que estarían aplicando algunos de los boteros, los diputados “reiteraron los instrumentos y facultades que tienen los gobiernos municipales para enfrentar asunto tan sensible”.
Es decir, que los diputados del Parlamento castrista dan luz verde a los gobiernos territoriales para que continúen o intensifiquen la represión contra los transportistas privados.
Imaginamos la hecatombe que se va a formar si más boteros entregan sus licencias. Claro, a la clase dirigente no le preocupa mucho. Ellos poseen automóviles para moverse a todas partes. Una vez más será la población la que pague los platos rotos.
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org