MADRID, España.- Este 18 de diciembre se celebra el Día Internacional del Migrante, y Cuba lo conmemora con una de las peores crisis migratorias de su historia. Este día fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2000 ante el aumento de los flujos migratorios a nivel mundial.
De acuerdo a datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), un estimado de 281 millones de personas vivían en un país distinto de su país natal en 2020. Gran parte de estas personas emigró huyendo a conflictos bélicos o catástrofes.
En Cuba, las principales causas que llevan a los cubanos a emigrar son la crisis económica, la política y la represión.
Los cubanos escapan de Cuba por mar en embarcaciones precarias para intentar llegar a las costas de Estados Unidos —a pesar de que la mayoría de las veces son deportados a la Isla—; o viajando legalmente a países como Nicaragua para emprender la ruta centroamericana, igualmente buscando el país norteño. En ambos casos arriesgando su vida.
Desde el 1 de octubre de 2022, inicio del año fiscal, hasta la fecha, las tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) han interceptado a más de 3 000 cubanos.
En este corto periodo, la cifra representa más de la mitad de los balseros detenidos durante el pasado año fiscal, en el que la USCG detuvo a 6 182 migrantes cubanos.
Según datos recientes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Cuba ha alcanzado el segundo puesto, solo después de México, en las estadísticas sobre flujo migratorio irregular.
Cerca de 29 000 cubanos arribaron a la frontera estadounidense en octubre pasado, lo que representa el 12,51 por ciento del total de migrantes, desplazando así, por ejemplo, a los haitianos que, con cerca de 7 000 registrados, ocupan el décimo lugar de la tabla, y son el 2,91 por ciento de los migrantes.
A pesar de esta situación, la dictadura cubana no solo sigue sin tomar decisiones que modifiquen el panorama económico y político que lleva a los cubanos a emigrar, sino que atenta contra ellos, como ocurrió el pasado 29 de octubre, en Bahía Honda, cuando las Tropas Guardafronteras embistieron a una embarcación donde viajaban 23 personas y provocaron la muerte a siete de ellas.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org