Las curiosas declaraciones de Ana María Figueroa parecen no ser al azar, estas sin duda serán utilizadas para su recusamiento, si es que siendo Presidente de la Casación puede votar en causas que involucren a la Vice-Presidente.
Figueroa es considerada una buena jurista pero con un alto grado de pertenecía política al kirchnerismo, con inclinaciones de izquierda. Con sus declaraciones en defensa de Cristina Kirchner se asegura su apartamiento. ¿Por qué?. Todo indicaría que vislumbra un cambio de era en la política nacinal. Son muchos los que aprecian la caída de Cristina Kirchner que arrastraría al kircnerismo en su conjunto.
La presidenta de Casación afirmó que “hubo casos de ensañamiento judicial” contra Cristina Kirchner
Ana María Figuera puso como ejemplo de esa supuesta situación el llamado a indagatoria de la vicepresidenta que el ex juez Claudio Bonadio hizo en ocho hechos.
La flamante presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal Ana María Figueroa señaló que “hubo casos de ensañamiento judicial” contra la ex presidenta Cristina Kirchner y otros funcionarios K durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.
“De manera generalizada no lo puedo afirmar, pero hubo casos de ensañamiento judicial. Recuerdo las ocho citaciones de (el juez federal) Claudio Bonadio en un mismo día para (la vicepresidenta) Cristina Fernández de Kirchner”, afirmó Figueroa en declaraciones a una radio oficialista.
En realidad, fue indagada en ocho hechos de tres causas y la ex presidenta no respondió preguntas y solo entregó un escrito con su descargo. Uno de los hechos por los que respondió la ex presidenta es el uso de los aviones presidenciales durante su gestión, un expediente que se desprendió del caso de los Cuadernos de las Coimas. Y otro por la importación irregular de Gas Natural Licuado.
La jueza, cercana a los K que deberá votar en las causas Hotesur y Pacto con Irán, recordó que intervino en recusaciones contra Bonadio pero que quedó “en soledad” en la sala de Casación que integraba. Además, sostuvo que se debió a que “evidentemente había elementos de prueba que indicaban que no correspondía que siguiera interviniendo ese juez (Bonadio) porque había demostrada parcialidad”.
“Hay un ambiente favorable dentro de gran parte del poder judicial para hacer cambios en la Justicia en coordinación con el poder político. Nunca que se quiera hacer un cambio desde la política sin la intervención de los interesados resulta bien. Se puede lograr una reforma judicial, pero hay que llegar a acuerdos”, aseguró Figueroa.
Asimismo, sostuvo que “el Poder Judicial está trabajando mucho y en muchos casos está a la altura de las circunstancias”.
“Hay que confiar en los tres poderes del Estado porque cuando se ataca a cualquiera de ellos se esta atacando en realidad al sistema democrático”, subrayó.
Al ser consultada sobre el viaje que realizaron magistrados, funcionarios porteños y directivos del Grupo Clarín a Lago Escondido , Figueroa afirmó que sintió “mucha tristeza” cuando trascendieron conversaciones de los involucrados en un grupo de chat en el cual se intentaba coordinar una versión falsa sobre esa estadía.
“Uno elige la función judicial y se esfuerza para ser designado en estos cargos de altísima responsabilidad. Cuando hay un grupo de funcionarios que no respetan el compromiso ético y la obligación funcional nos pone al resto en la picota. Cuando se destapan estas cuestiones lo que corresponde es llevar a cabo una investigación y sancionar a los responsables”, añadió.
En las conversaciones de los chats filtrados se encuentra involucrado el fiscal general porteño, Juan Bautista Mahiques, a quien Figueroa denunció como el funcionario del Ministerio de Justicia del Gobierno de Cambiemos que “la presionó” en relación a declarar inconstitucional el Memorándum con Irán. Pero al declarar por escrito dijo que no fue una presión, sino una “intimidación”.
Sin embargo, solo fue una pregunta sobre cuándo iba a votar y la abogada de Cristina Kirchner, Graciana Peñafort, hizo una denuncia ante la Corte Interamericana confundiendo dos causas.