El ministro iraní de Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, mantuvo una reunión con su homólogo saudita, Faisal bin Farhan, en el encuentro de mayor nivel entre los dos países desde la ruptura de sus relaciones diplomáticas en 2016.
Abdollahian afirmó este miércoles que ayer se reunió con varios ministros de Exteriores en la conferencia “Bagdad-2″ en Amán, entre ellos Bin Farhan.
“El ministro de Exteriores de Arabia Saudita me aseguró la disposición de su país para continuar las negociaciones con Irán”, indicó Abdollahian en Twitter.
Arabia Saudita cortó relaciones diplomáticas con Teherán en 2016 tras los ataques sufridos en sus sedes diplomáticas en el país persa a causa de la ejecución en el reino árabe de un importante clérigo chií.
Irán y Arabia Saudita comenzaron conversaciones en abril de 2021 en Bagdad para restaurar sus relaciones y en enero de 2022 Teherán envió a tres diplomáticos a Riad como representantes ante la Organización de Cooperación Islámica.
Pero las negociaciones para la restauración de sus vínculos y la reapertura de sus embajadas encallaron y no se han producido más avances.
Teherán ha acusado a Riad de apoyar las protestas que sacuden el país desde la muerte a mediados de septiembre de Mahsa Amini tras ser detenida por la Policía de la moral por llevar mal el velo.
Irán y Arabia Sauditas, considerados las potencias chií y suní de Oriente Medio, respectivamente, se disputan desde hace años la hegemonía regional y apoyan a bandos rivales en conflictos de la zona.
Arabia Saudita ha acusado repetidamente a Irán de promocionar el terrorismo en la región mediante el apoyo de los rebeldes hutíes en el Yemen o al grupo terrorista libanés Hezbollah, así como de tratar de desestabilizar los regímenes políticos de la zona. EFE y Aurora
Fuente Aurora