Se llevó a cabo el estreno de «Samaritans: a biblical people», documental sobre la comunidad samaritana, descendiente de las doce tribus de Israel.
La proyección se realizó en la Cinemateca de Jerusalén, en presencia de los actores participantes.
«Samaritans: a biblical people» la produjo, filmó y creó el productor y director nacido en Israel, Moshe Alafi.
Se trata de un viaje fascinante al mundo cultural de la comunidad samaritana moderna y sus tradiciones de 3500 años de antigüedad.
En peligro por la escasez de mujeres y los desafíos de la vida moderna, los 850 samaritanos que residen en el monte Gerizim se esfuerzan por preservar su identidad única antes de que sea demasiado tarde.
A Alafi, por su parte, en el transcurso de cinco años se le concedió una rara visión de esta cultura, que vive entre el judaísmo y el Islam. El resultado es una visión interna íntima y convincente de la lucha samaritana contra viento y marea, de sus decisiones desgarradoras, sus alegrías y tristezas.
Esto, además, es parte de un proyecto extenso y multifacético de la Universidad Yeshiva para presentar a los samaritanos a una audiencia amplia y variada. El iniciador del proyecto es el profesor Steven Fine, profesor de Historia Judía en la Universidad Yeshiva de Nueva York, director del proyecto de Restauración Digital del Arco de Tito y del Centro de Estudios de Israel de la Universidad Yeshiva.
A Yeshiva University se la considera una de las principales universidades de los EE. UU.
«Los samaritanos: un pueblo bíblico» celebra la cultura de los samaritanos israelíes, desde los tiempos bíblicos hasta nuestros días. Un equipo internacional de historiadores, folcloristas, un documentalista y artistas contemporáneos, unidos para explorar las formas en que los samaritanos, los judíos, los cristianos y los musulmanes interactuaron a menudo y siempre interpretaron unos a otros a lo largo de la expansión de la civilización occidental.
Vía Israel Hayom
Fuente Vis a Vis