Tras idas y vueltas, el kirchnerismo buscará este miércoles convertir en ley el “Plan de Pago de Deuda Previsional”, que viene a reemplazar y ampliar la moratoria que fue prorrogada por decreto del presidente Alberto Fernández hasta el 30 de diciembre.
El proyecto, que apunta a las personas que están por cumplir la edad jubilatoria entre 2022 y 2023 y no tienen los 30 años de aportes, fue impulsado por la senadora K Anabel Fernández Sagasti, una de las representantes de La Cámpora en el Senado y con llegada a Cristina Kirchner.
Justamente, el Senado le había dado la media sanción en junio, con el controvertido mensaje de la senadora K, Juliana Di Tullio, quien justificó la decisión de no consultar al entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre el impacto fiscal de esta iniciativa.
Pero el proyecto se demoró en llegar al recinto de Diputados por la falta de acuerdo con la oposición. Incluso, la directora de la ANSeS, Fernanda Raverta, tuvo que ir al Congreso para reclamar la sanción de la propuesta en un encuentro que tuvo con Cecilia Moreau y Paula Penacca, la voz de Máximo Kirchner en Diputados tras su renuncia a la presidencia del bloque del Frente de Todos.
En agosto se comenzó a tratar el proyecto en el marco de la comisión de Previsión Social, que preside Marisa Uceda, también camporista, pero la resistencia de la oposición llevó al oficialismo a freezar la propuesta hasta que recién a fines de noviembre logró emitir despacho de comisión y recién ahora, casi al borde del vencimiento de la extensión del período ordinario, llegaría al recinto.
Desde el radicalismo, Lisandro Nieri alertó sobre las consecuencias de este plan de pago con un sistema previsional deficitario. “Con los desastres que se hicieron incorporando más gente al sistema, algo que está vinculado a la informalidad laboral, es necesario revisar todo y dar una solución integral”, sintetizó a Clarín el diputado que responde al senador Alfredo Cornejo.
La propuesta, que busca incorporar al sistema a unas ochocientas mil personas que tienen la edad jubilatoria pero no tienen los 30 años de aportes, es avalada por el Frente de Todos, que tiene 118 diputados.
También contaría con el aval de los cuatro diputados del interbloque de Provincias Unidas, como del diputado del Movimiento Popular Neuquino y del santacruceño del bloque Ser.
Fuente Mendoza Today