Las autoridades iraníes continúan acusando falsamente a Israel y Occidente por las protestas populares en su contra.
El Ministerio de Inteligencia de Irán informó que detuvo a miembros de cuatro «equipos operativos» del Mossad, uno de los servicios de inteligencia israelí, que pretendían «llevar a cabo atentados terroristas».
El Ministerio de Inteligencia iraní en un comunicado dijo que «el régimen falso y criminal sionista (en referencia a Israel) tenía planes de aprovechar los disturbios de las últimas semanas en algunas partes de Irán para hacer que sus equipos operativos llevaran a cabo una serie de operaciones terroristas híbridas, pero todos los terroristas fueron arrestados antes de poder accionar».
El citado comunicado no detalló el numero de los detenidos ni los identificó, y solamente se limitó a señalar que habían conseguido algunas pistas sobre un «intermediario principal» del Mossad que se encuentra en «un país europeo».
La República Islámica de Irán llama «disturbios» a las protestas en contra de la dictadura que comenzaron en el país desde el pasado 16 de septiembre tras la muerte de una joven kurda llamada Mahsa Amini, detenida por llevar mal puesto el velo islámico, y murió tres días tras su arresto bajo custodia policial.
Normalmente las autoridades iraníes culpan a «enemigos exteriores» de las protestas antigubernamentales posteriores a la revolución islámica del 1979. Esta vez han culpado sobre todo a Occidente y Arabia Saudita y dicen que la intención de lo que denominan enemigo es «perturbar el progreso del país».
Sin embargo, organizaciones de derechos humanos han advertido que las protestas son en gran medida autoconvocadas y que Teherán responde violentamente, asesinando cientos de manifestantes, muchos de ellos menores de edad.
Con información de agencias.
Fuente Aurora