Tras el fallo de la Corte Suprema en favor de la CABA por la coparticipación, el otrora ministro de Hacienda de Mendoza, Lisandro Nieri, salió a refutar al PJ local, que aseguró que complicará las finanzas de esta provincia.
“Cuando el Gobierno Nacional quitó un porcentaje de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza no recibió nada de esos fondos“, arrancó aclarando el hoy diputado Nacional por la UCR.
Y añadió: “En tres años Mendoza fue la que menos fondos obtuvo por habitante y, ahora, tras la decisión de la Corte, nada vamos a dejar de percibir porque el dinero no sale de la masa que se reparte entre las provincias”.
Finalmente Nieri aclaró: “La quita a la Ciudad de Buenos Aires solo ensanchó el ‘pesoducto’ para la Provincia de Buenos Aires y atender el desmanejo de @Kicillofok”.
Como publicó Diario Mendoza Today, este miércoles la Corte Suprema dictó una medida cautelar a favor del reclamo de la Ciudad de Buenos Aires contra el gobierno nacional por la detracción de más de un punto de coparticipación federal en 2020 para asignárselo a la provincia de Buenos Aires.
El máximo tribunal, por unanimidad, le devolvió con carácter de provisoriedad el 2,95 por ciento de la masa de fondos coparticipables.
La medida cautelar obliga al Estado Nacional a devolver ese dinero, que –no obstante– no satisface el total del reclamo de la Ciudad, que es del 3,50 por ciento. Según la Corte, la decisión no afectará a los ingresos del resto de las provincias.
“Las provincias no se ven perjudicadas con la solución, pues la cuota correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires se detrae únicamente de los fondos que le corresponden precisamente a la Nación en la distribución primaria”, explicaron voceros del tribunal.
Cuando el Gobierno Nacional quitó un porcentaje de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza no recibió nada de esos fondos.
— Lisandro Nieri (@LisandroNieri) December 22, 2022
Fuente Mendoza Today