Organización paramilitar sionista que operó durante el Mandato británico de Palestina, entre los años 1931 y 1948.
Popularmente conocido como Etzel, acrónimo de sus iniciales en hebreo Irgun Zevai Leumi. Se estableció como una derivación militante de la Haganá (La Defensa). Por razones de secreto, las personas se referían al Irgún, durante ese tiempo, como Haganá Bet (“Defensa ´B´” o “Segunda Defensa”), HaHaganá HaLeumit (Defensa nacional) o HaMaamad.
El Irgún era la expresión armada y más radical de la ideología del naciente Sionismo revisionista fundado por Zeev Jabotinsky. Expresaba la ideología de que “todo judío tiene derecho a entrar a Eretz Israel; sólo activas represalias disuadirán a los árabes y a los británicos, sólo una Fuerza Armada Judía garantizaría un Estado Judío”.
En los años 1940, las autoridades británicas acusaron al Irgún de perpetrar actos de terrorismo contra el gobierno del Mandato británico de Palestina y fue descrito como una organización terrorista por el Comité Anglo-Americano de Investigación, varios medios de comunicación y una serie de prominentes figuras judías como Albert Einstein, Hannah Arendt y otros, como también Winston Churchill. Actualmente fuentes como la Enciclopedia Británica califican sus acciones como “actos de terrorismo”, y una parte la opinión pública israelí sostiene también el carácter terrorista de la organización. Algunos de los dirigentes de la Haganá y otras organizaciones, como la Agencia Judía, acusaron al Irgún de crear un ambiente desfavorable para los intereses y futuro de los judíos, y hasta hoy se discute si sus acciones contribuyeron de facto al final del Mandato, o si, por lo contrario, solo suscitaron hostilidad hacia los judíos.
El Irgún fue el predecesor del partido político nacionalista Herut (“Libertad”), lo que condujo al actual partido Likud. El Likud ha conducido o ha sido parte de la mayoría de los gobiernos israelíes desde 1977.
El Irgún fue un grupo liderado por Zeev Jabotinsky, formado en 1931 tras una escisión en la Haganá, como grupo de represalia contra las actividades armadas árabes y las presiones británicas, en especial tras la Matanza de Hebrón de 1929*.
Los miembros del Irgún llegaron principalmente de Beitar y del Partido Revisionista, tanto del Mandato como del extranjero. El Movimiento Revisionista fue creado con apoyo popular. Zeev Jabotinsky, fundador del Sionismo Revisionista, fue el comandante de la organización hasta su muerte. Formuló el ámbito general de las operaciones y fue la inspiración para la organización en general. Otra fuente importante de inspiración ideológica fueron las poesías de Uri Zvi Greenberg.
El Irgún estuvo desde un principio en desacuerdo con la política del gobierno del Ishuv y las instituciones oficiales de la Organización Sionista Mundial, tanto en lo concerniente a la estrategia e ideología básica como en lo que respecta a las tácticas militares, tales como el uso de la fuerza para fines sionistas, la actitud hacia los árabes durante los disturbios y las relaciones con el gobierno del Mandato Británico. Por lo tanto, el Irgún tomó la tesitura de ignorar las decisiones adoptadas por el liderazgo sionista y las instituciones del Ishuv. Este hecho provocó que los órganos electos no reconociesen a la organización independiente, durante la mayor parte de su existencia a la agrupación se la considerara como irresponsable y sus acciones dignas de abortar. El Irgún acompañaba sus operaciones armadas con campañas públicas, con el propósito de convencer al público acerca de las decisiones del Irgún y los problemas con la dirigencia política oficial del Ishuv. El Irgún creó numerosos anuncios, un periódico underground (clandestino) e incluso creó la primera estación de radio independiente “Kol Sion HaLochemet” (la Voz de Sion Combatiente).
Estructura, comando, insignia
Por ser una organización clandestina, sus miembros normalmente no la llamaban por su nombre, prefiriendo utilizar otros nombres para referirse a ella. En los primeros años de existencia era conocida principalmente como “Haganá Nacional” y también por nombres como “Irgún Bet”, “Haganá Bet” y la “Organización paralela”. Más tarde fue más conocida como “Stand”. El himno adoptado por el Irgún fue “Soldados Anónimos”, escrito por Abraham (Yair) Stern que era en ese momento un comandante del Irgún. Más adelante Stern desertaría del Irgún y fundaría Lehi, y la canción se convertiría en el himno de esta nueva agrupación. El nuevo himno del Irgún entonces se convertiría en el tercer verso de la “Canción del Beitar”(Shir Beitar), escrita por Zeev Jabotinsky.
En agosto de 1933 un “Comité de Vigilancia” para el Irgún fue establecido, que incluyó a representantes de la mayoría de los partidos políticos sionistas. Los miembros de este comité fueron Meir Grossman (del Partido Estado Hebreo), el rabino Meir Bar Ilán (del Partido Mizrahi), Immanuel Neumann o Yehoshua Supersky (Sionistas Generales) y Zeev Jabotinsky o Eliyahu Ben Horin (de Hatzohar). La comisión estuvo a cargo del Irgún hasta 1937, cuando el movimiento se dividió una vez más. A partir de ese momento, el Irgún quedó bajo el mando directo de Jabotinsky. Después de su muerte se formaron estrechos vínculos entre el Irgún y la Nueva Organización Sionista (brazo político del movimiento revisionista). Estos lazos se romperían posteriormente en 1944 cuando el Irgún declaró la guerra al gobierno británico.
Dentro del Irgún, Avraham Tehomi fue el primero en servir como «Comandante en Jefe». Cuando el movimiento creció, las divisiones fueron establecidas dentro del movimiento. Una unidad del Irgún era llamada “Rama”. Una “Brigada” en el Irgún se componía de tres secciones. Una sección estaba compuesta de dos grupos, a la cabeza de cada uno de ellos había un “Jefe de grupo” y un subjefe. Los rangos se utilizaron más tarde y fueron en orden ascendente. Adjunto a ellos, se encontraba el jefe de Grupo, sargento (de sección), Sargento A (Brigada), sargento primero (Batallón); mientras que los rangos oficiales eran “gundar” (Comandante de Distrito de la Unidad) y “primer gundar” (Comandante Sénior). El rango de mayor fue otorgado al comandante del Irgún Yaakov Meridor y el rango de Mayor general (Aluf) a David Raziel. Hasta su muerte en 1940, Jabotinsky era conocido como “Comandante Militar del Etzel” o “Comandante Supremo”.
*Pogromo que se inició el 23 de agosto de 1929 durante el Mandato Británico de Palestina, perpetrado por una masa de árabes palestinos armados de bastones y cuchillos que se agruparon para asesinar a los judíos de Jerusalén y sus alrededores, desde donde se extendió al resto del territorio. Los supervivientes se vieron obligados a huir de Hebrón, y sus bienes fueron aprehendidos y ocupados por los residentes árabes hasta después de la Guerra de los Seis Días de 1967.
La Parte 2 se editará el 26-12-2022
Fuente: Wikipedia
Fuente Aurora