Por Analía Argento
Cuanto peor están las cosas más cómodo parece sentirse Daniel Scioli. En la mejor semana futbolística y la peor semana política para el Frente de Todos el actual embajador argentino en Brasil arrancó su campaña en Buenos Aires. Tigre fue su kilómetro cero como lo fue en su estratégica mudanza para ser gobernador cuando se instaló en Villa La Ñata.
Es cierto que desde que es embajador el exgobernador visita municipios y provincias en forma permanente y recorre fábricas con anuncios de inversión. Pero el paso al costado de Cristina Kirchner habilitó a algunos entusiastas a blanquear sus intenciones como precandidato. Esta vez ‘Pichichi’, junto al intendente Julio Zamora, visitó la empresa de calzados Grupo Blanco, la primera fábrica en el mundo autorizada para el ensamble y distribución de la famosa marca Havaiana.
El evento tuvo lugar el mismo día en que Alberto Fernández firmaba con 14 gobernadores lo que puede ser el fin de su carrera política: un reclamo en contra de la Corte Suprema por el fallo a favor de la Ciudad que se invitó a leer como un desacato. El texto dice que la sentencia es de “imposible cumplimiento” y que el Gobierno recusará a los jueces intervinientes.
Mañana será un día clave en Tribunales porque se sortearán los jueces que deberán tomar las denuncias contra el Presidente y otros funcionarios, formuladas por diversos referentes de la oposición. ¿Y si el bolillero señala a Julián Ercolini, uno de los más antikirchneristas de Comodoro Py?
MASSA APROBADO POR EL FMI Y DE VIAJE EN BRASIL
El mismo jueves 22 Sergio Massa hizo una serie de anuncios también vinculados con la industria y el desarrollo productivo. El escándalo entre Casa Rosada y Uspallata, que involucra a la Corte, tapó sus buenas noticias: el FMI aprobó la revisión de las metas del tercer trimestre y desembolsó u$s 6000 millones que apuntalarán las reservas. La escalada de tensión con la Justicia fue otro tiro en el pie para un gobierno del que se quejan propios y ajenos.
También Massa salió con anteojeras y voló a Brasil, antes de que viaje Alberto Fernández para una cita con el próximo presidente Lula Da Silva. Acompañado por Gustavo Pandiani y Marco Lavagna, Massa se reunió con el nuevo vicepresidente y ministro de Industria y Comercio de Brasil, Geraldo Alckim y con el nuevo ministro de Economía, Fernando Haddad.
No se puede negar su rapidez para avanzar en una agenda bilateral comercial, que incluye el gas, el trabajo para el intercambio de monedas, un proyecto para tener una moneda común y una larga lista de cuestiones vinculadas con el desarrollo del Mercosur y la región.
EL HALCÓN MODERADO
El tercer sobreviviente del Titanic, a pesar de estar jaqueado por dieciocho de los 23 gobernadores, es Horacio Rodríguez Larreta a quien muchos en Juntos por el Cambio veían debilitado después de la última elección.
Elisa Carrió insistió esta semana en que viene el tiempo de los “moderados” y señaló que Mauricio Macri y Cristina Kirchner “ya fueron”. De presentarse, vaticinó, ninguno de los dos ganaría una segunda vuelta.
Sin embargo, Rodríguez Larreta se halconizó. Si bien su tono sigue siendo en apariencia moderado, el fallo de la Corte primero y la carta del Presidente después, lo volvieron a instalar en el centro de la escena. Hoy el jefe de gobierno está en ventaja, al menos mediáticamente, frente a una Patricia Bullirch que el martes le mandó a un pichón de halcón, su jefe de campaña Juan Pablo Arenaza, a picotearlo por la vandalización del Obelisco.
Rodríguez Larreta, como Scioli y Massa, sabe esperar su oportunidad. Este fin de año queda ante la que tal vez sea su chance mayor, quizás la última para posicionarse. Haber ganado el fallo es un triunfo político judicial y recursos generosos.
Pero más le sirve confrontar con el kirchnerismo que ya le respondió a través de Axel Kicillof, Eduardo ‘Wado’ de Pedro y entre otros, Mayra Mendoza, además de que fue Jorge Capitanich quien desde Chaco y vía zoom apuró a sus colegas para sacar el comunicado conjunto y desoír a los supremos.
De yapa el martes hablará Cristina Kirchner que ya amagó dos veces. Tras la sentencia condenatoria en la causa Vialidad, su entorno había organizado una cumbre del Grupo De Puebla en su apoyo. Primero porque se contagió Covid y después por el Mundial, el evento que incluía una gran movilización se canceló.
También estuvo en duda esta semana, bajo el vaivén de los cambios de humor, el acto en Avellaneda organizado por el intendente Jorge Ferraresi. “Quiere hablar” dicen los que conocen como se desata el huracán Cristina y que esperan órdenes para saber quiénes y cuánto deben movilizar este martes.
La tantas veces preanunciada sentencia de la Corte -que no se definió sobre la cuestión de fondo- logró la unidad de 14 gobernadores de un lado y de Juntos por el Cambio del otro. Sólo dos peronistas -el cordobés Juan Schiarettiy el santafesino Omar Perotti- guardaron silencio al igual que los radicales Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza). Los cuatro provinciales, Gustavo Sáenz (Salta); Arabela Carreras (Río Negro); Omar Gutiérrez (Neuquén) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones) expresaron su rechazo a la decisión de la Corte pero también pidieron que lo que se dejó de transferir a Ciudad se comparta entre todo el país.
El jujeño Morales tuvo su propia celebración. “Los últimos fueron grandes días con Cristina condenada, la ratificación de la pena de Milagro Sala y campeones del mundo”, señaló en el acto de asunción de las autoridades del Comité de la UCR de La Plata. El gobernador y jefe del radicalismo insiste con discursos que apuntan a la recuperación de la mística militante.
El panorama es ideal para alimentar el relato de Juntos por el Cambio: la confirmación de la condena a 13 años de prisión para Milagro Sala, las condenas en la causa Vialidad, la decisión de la Corte de tomar juramento a los diputados que irán al Consejo de la Magistratura a pesar del pedido de Cecilia Moreau, y en paralelo al conflicto con los representantes del Senado.
No voy a indultar a Milagro Sala
A última hora del viernes una funcionaria que responde a Juan Grabois, la directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti, presentó un documento con argumentos a favor de una condonación de pena. Es la última chance de Alberto Fernández de mostrar su independencia y defender su palabra: “No voy a indultar a Milagro Sala”, señaló y explicó que la Constitución se lo prohíbe.
Fuente El Cronista