Ya se ha escrito en demasía en Diario Mendoza Today sobre la actualidad de los geriátricos en Guaymallén. A saber:
- No son efectivamente controlados y, si lo son, aunque los intimen por las faltas —muchas gravísimas— y, si el establecimiento no cumple, nada pasa. El mejor ejemplo de ello es el ubicado en calle Higuerita 1705, llamado “Alegría de Vivir”,el cual no solo tiene ordenado el cese de actividades por el municipio desde el 2013 —algo que jamás cumplió—, sino que también fue definitivamente clausurado por el Ministerio de Salud en el 2019.Incluso se le perdió uno de sus abuelitos. 4 notas periodísticas pueden verse acá.
- El expediente A-EF-1030-2021, escaneado del original 15937-A-2012 habla por si mismo.El mayor responsable, el director de Comercio, Javier Pedro Massó, amigo de la titular del mismo, Andrea Regules por Facebook, sigue dejando hacer. ¿Será comisión, omisión?, o los dictámenes que logra desde legales, consultando en forma errática al apoderado del municipio para “ver” que hacer, y también la dirección de Asuntos Legales DAL que, en una contradicción fragante, solo aduce que el municipio tiene injerencia sobre la edificación y seguridad del lugar para habilitar el comercio, no por lo concerniente a las personas y su trato, tal como lo expresa en los expedientes en varias oportunidades.
- Se suma la inmensa cantidad de Geriátricos truchos, absolutamente sin control, especialmente en el Barrio Santa Ana, no siendo este el único barrio.
Seguimos con los telos:
- Pero, y en contra de lo expresado anteriormente, y, según la recién salida del horno, ordenanza 9656/2022, que permite el ingreso de hasta 4 personas por habitación, derogándose anteriores viejas y contradictorias ordenanzas, él mismísimo presidente del HCD guaymallino, también actualizaría los requisitos edilicios, de seguridad y condiciones para habilitar este tipo de establecimientos, pero en absoluta contradicción con los geriátricos, acá sí parece que legales aprueba, y el director de comercio tendrá injerencia en poder controlar quienes entran y quienes salen, ya que permite la ocupación de la habitaciones por hasta 4 personas, lo que no hacen en geriátricos, lo harán en los telos. (Todo lo que nadie controla respecto al cuidados, e higiene y trato de los abuelos en los geriatricos, evidentemente a Guaymallén les importa un polvo los abuelos).
- Según señaló Eduardo Moyano, en Diario Los Andes, titular de la Asociación de Albergues Transitorios, actualmente están habilitados para el ingreso de parejas aunque sin limitaciones en cuanto al género. “El Código Civil es claro, las parejas del mismo sexo, sean varones o mujeres tienen los mismos derechos que una heterosexual, hay una legislación superior que está por encima de cualquier disposicion municipal”, apuntó. De acuerdo a consultas realizadas entre municipios del Gran Mendoza, desde las comunas señalaron que no legislan, controlan ni intervienen sobre quienes ingresan sino que la habilitación está asociada al código de edificación.
- ¿Cómo será?, un inspector, de los pocos que le quedan, porque los más importantes se le retiraron a otras dependencias del municipio, cansados del nulo apoyo, maltrato y demás que ocurren desde el mismo director de industria y comercio.Contarán cada vehículo, y personas que lo ocupan, con un cuenta ganado?, como en las fiestas varias que ocurren en el departamento? (este tema amerita otra nota, próxima a salir).
- Ignacio Conte, presidente del HCD, ya cuestionado últimamente por licitaciones sobredimensionadas en el presupuesto oficial, y luego adjudicadas a más del 300 % del valor real en MercadoLibre, y lo mismo por compra de golosinas en dos oportunidades, la última presupuestada en 2 millones de pesos, también quien fuera el polémico creador de la polémica ordenanza, emanada desde intendencia en cuanto a la eliminación de la reina vendimial departamental, justo en el año que no hubo fiesta, producto de la pandemia, y que tantas complicaciones le trajera al mismísimo Marcelino Iglesias, quién está a muy pocos días a que la Corte se expidiera definitivamente sobre esta medida municipal que intentara sobrepasar leyes provinciales al respecto, y sería favorablemente a continuar con la tradición vendimial de siempre, con la participación de la mujer como reina en el título, pero embajadora itinerante del turismo vitivinícola, lo que no es poco. Notas en Mendoza Today acá.
Y culminamos con los petardos y fuegos artificiales:
- En la noche de nochebuena, Guaymallén se cubrió de ruido y luces de pirotecnia, dejando de lado la ordenanza 8654/2018, también generada por el hoy presidente del HCD, y su nulo control, que con tanto ruido, como lo de los mismos ediles mencionados con anterioridad, hace un par de años justificaran que, con buena intención, se prohibiera, por los ruidos y su afectación por los niños autistas, también por los animales domésticos, en un rimbombante y marketinero anuncio, siempre mostrando progresismo que a la postre pareciera demostrarse con lo visto y sentido en el departamento, solo fuera una ordenanza para el título, y nada más, tampoco controlado por el a esta altura ineficiente por segunda vez en la nota, el Director de Industria y Comercio.
Conclusiones:
Cerramos la nota, dejando en claro que a pesar de la documentación que avala nuestros escritos, nunca hay reacción alguna desde Intendencia, apenas la reciente salida anticipada por jubilación del director de rentas Javier Emilio Puebla,quién también ocupara nuestra atención en muchas notas por su fortuna lograda en tan corto tiempo, sobre todo a partir de la pandemia, con barrios privados, propiedad construida de un valor de Us 300.000.- en dólares, varios vehículos, terrenos a nombre de todos sus familiares directos, también se lo suele ver en una lancha de Us 50.000.-, y, como yapa, también con familiares directos que de inmediato también han incurrido en 3 geriátricos que hoy funcionan SIN ESTAR HABILITADOS, (aunque se esmeran y al menos uno, el más importante, expediente AEE-7796-2021 con groseros errores de control, nada es casualidad, declarando menos de la mitad de meros cubiertos, incluso con ampliaciones posteriores, mas la negación a que se verifique la caldera que, entre habitaciones se encuentra, y el mismo expediente también dice, pero quienes deben controlarlo NO LO VEN, ¿les suena nuevamente Javier Massó, director de comercio? Tratando de habilitarlo a como de lugar), tomara la urgente decisión de jubilarse, todo sin declarar en Ética pública, quién a pesar de nuestras notas, tampoco nada hace. Notas sobre este tema, acá.
Algo es algo.
Fuente Mendoza Today