MIAMI, Estados Unidos. — El poeta, narrador y traductor cubano Delfín Prats recibió este miércoles el Premio Nacional de Literatura, galardón concedido anualmente a personalidades destacadas que hayan realizado aportes al mundo de las letras en la Isla.
Natural de Holguín, Prats ha sido autor de títulos como Lenguaje de mudos, Para festejar el ascenso de Ícaro, Cinco envíos a arboleda, Abrirse las constelaciones, Lírica amatoria, El esplendor y el caos, Striptease y eclipse de las almas, Exilio transitorio, y El huracán y la palma. Antología de la poesía cubana.
La agencia estatal Prensa Latina destaca que los textos de Delfín Prats han sido publicados por editoriales, revistas y antologías de varios países y traducidos al italiano, francés, inglés y alemán.
Según el medio oficialista, el jurado del premio estuvo encabezado por el escritor Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas de Cuba, y contó también con la presencia de Rigoberto Rodríguez Entenza, Enrique Pérez Díaz, Cira Romero y Julio Travieso, este último elegido Premio Nacional de Literatura 2021 y a quien estará dedicada la próxima Feria del Libro 2023.
Delfín Prats, de 77 años, había sido noticia hace pocos días tras ser víctima de un asalto cuando se encontraba en su casa, en la provincia de Holguín.
La denuncia del robo contra el escritor fue hecha por su amigo y también poeta Ghabriel Pérez.
“Según me dijo, con el susto en los ojos y la voz temblorosa, le llevaron la mochila que le habían comprado en el Centro del Libro. Su gran preocupación es que intentaron llevarse la computadora. Pero él lo impidió con sus gritos”, relató Pérez en una publicación colgada en Facebook.
El amigo de Prats ya había denunciado previamente las deplorables condiciones de vida en que se encontraba el escritor.
Delfín Prats fue censurado a finales de los años 60 sesenta del pasado siglo por el título Lenguaje de Mudos. Tras recibir el Premio David, el libro fue recogido y destruido por las autoridades. En 1971 fue enviado a un campamento de las UMAP por ser homosexual.
Prats No volvió a publicar en Cuba hasta 1987, año en que apareció Para festejar el ascenso de Ícaro, ganador del Premio Nacional de la Crítica.
Parte de la historia del destacado escritor aparece reflejada en el filme Santa y Andrés, también censurado por el régimen, del realizador Carlos Lechuga.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org