En vísperas de fin de año el Gobierno nacional cerró el pago de una tercera cuota del bono a los beneficiarios y beneficiarias del programa Potenciar Trabajo, además de comprometerse con otras prioridades para sus emprendimientos, luego de un acuerdo con las organizaciones sociales alineadas con el oficialismo. Mientras tanto, los bloques de movimientos sociales opositores se movilizarán hoy a las puertas del Ministerio de Desarrollo Social para pedir una reunión con sus autoridades.
El entendimiento lo alcanzaron la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, y diversos referentes de organizaciones pertenecientes a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Luego de varias reuniones, se firmó un acta de compromiso para la conformación de una mesa de trabajo común con el objetivo de fortalecer las ramas productivas de la Economía Popular, según consignó la propia ministra en sus redes
De los diversos puntos conseguido por los referentes de la economía popular, hay una que destaca por las críticas vertidas a las pocas horas del anuncio oficial: los beneficiarios y beneficiarias del programa Potenciar Trabajo recibirán una tercera cuota del bono de fin de año durante el primer trimestre de 2023. El monto sería similar a las dos cuotas previas de $ 6.750.
El 14 de diciembre, las ministras de Trabajo y Desarrollo Social, Kelly Olmos y Tolosa Paz, anunciaron el pago de dos bonos de fin de año. En el caso de las organizaciones sociales, el Gobierno destinó una suma de $ 13.000 en dos cuotas de $ 6.750 para las personas que forman parte del programa Potenciar Trabajo a pagar antes de Navidad y en la primera semana de enero de 2023, antes del viernes 6. El nuevo refuerzo se efectivizaría en marzo de 2023 según lo conversado.
Acorde a información que circuló desde las organizaciones sociales, parte del acuerdo alcanzado con el Gobierno incluye también la participación de las organizaciones sociales a través de sus cooperativas para la confección de guardapolvos de compre estatal además de la compra de bolsones de frutas y verduras producidas exclusivamente por cooperativas agrarias de manera mensual.
En simultáneo, el Gobierno se habría comprometido al pago de la totalidad de los expedientes por la entrega de herramientas y maquinaria reclamadas por los emprendimientos en 2022, el desarrollo y construcción de baños en barrios populares y la discusión, resolución y reglamentación del programa Potenciar Trabajo, a partir de las denuncias de la oposición y las irregularidades denunciadas por la Justicia.
Protesta de Unidad Piquetera en el Obelisco
Quienes no formaron parte de este acuerdo con Tolosa Paz son las organizaciones nucleadas en Unidad Piquetera. Con la consigna “BASTA DE HAMBRE. FUERA EL FMI”, convocaron para una conferencia de prensa a las 13 de hoy miércoles 28 de diciembre en el Obelisco, tras haber realizado un acampe a nivel nacional que incluyó una noche de carpas y partidos de fútbol en la avenida 9 de julio la semana pasada.
Según detalló a El Cronista uno de sus referentes, Eduardo Belliboni, tienen agendada una reunión con la ministra en la que le consultarán respecto a este acuerdo sellado con las otras organizaciones sociales de cuya discusión no formaron parte. También le llevarán sus propios pedidos de regularizar el envío de las partidas alimentarias y la entrega de productos navideños como en otros años.
“Finalizando el 2022 nos volvemos a encontrar con ollas vacías. En esta navidad no hubo nada para poner en la mesa de millones de personas -señala el comunicado difundido por Unidad Piquetera-. No hay alimentos para cocinar en estos días de calor y cortes de energía (luz y agua) en los hogares más vulnerables. El ministerio que conduce Tolosa Paz está golpeando a los más heridos del ajuste”.
De ahí que convocaron a marchar con ollas “llenas de bronca pero no de alimentos”. Y remarcaron sus denuncias sobre recortes, desdoblamientos de pagos, despidos sin causa del programa y ajuste de los recursos destinados al Potenciar Trabajo.
Fuente El Cronista