Bibi vuelve así a ocupar el cargo que ostentó previamente entre 1996 y 1999 y entre 2009 y 2021.
La Knéset ratificó al nuevo gobierno liderado por Benjamín Netanyahu, con sus socios. Así, se conformó el nuevo gobierno israelí, surgido de las elecciones celebradas el 1° de noviembre.
El Ejecutivo quedó conformado con el voto favorable de una mayoría de 63 diputados, de los seis partidos que integran la coalición: Likud, Shas, Judaísmo Unido de la Torá (JUT), Otzmá Yehudit, Noam y Sionismo Religioso.
Bibi comienza así su sexto mandato, tras pasar el último año y medio como líder de la oposición. El primer ministro saliente, Yair Lapid, se retiró del pleno sin siquiera saludar a Netanyahu, lo que marca la tensión y polarización que se vive en la política israelí.
El resto de los integrantes del nuevo gobierno jurarán frente al pleno para así dejar conformado el gabiente de la 25° Knéset. En total, el gobierno tendrá 31 ministros, algo que responde a la necesidad de consolidar acuerdos entre las seis distintas facciones que lo componen.
El Likud, partido de Netanyahu, se quedó con 17 de esos ministros. Entre ellos, el histórico partido conservará carteras sensibles como Relaciones Exteriores, Economía, Justicia y Educación. Además, el likudnik Amir Ohana será el portavoz del parlamente, siendo la primer persona homosexual en ocupar ese cargo.
Por su parte, Otzmá Yehudit tendrá tres, incluyendo Seguridad Nacional para su líder Itamar Ben Gvir. Sionismo Religioso también ocupará tres, siendo el más destacado Finanzas para Bezalel Smotrich.
Finalmente, los partidos ultraortodoxos Shas y JUT tendrán cinco y dos, respectivamente. Aryeh Deri, líder de Shas, será el viceprimer ministro y el ministro de Salud. Por su lado, JUT ocupará el ministerio para Jerusalén y el de Vivienda.
Fuente Aurora