Pobladores de la ciudad de Yavanrud de la provincia de Kermanshah levantaron barricadas defensivas ante los agentes de seguridad que impiden celebrar la ceremonia del fin de luto por los fallecidos en las protestas que vive Irán desde mediados de septiembre.
Según confirman los activistas en las redes sociales al menos una persona ha muerto y varios han resultado heridos en los choques con los agentes, que disparan y lanzan gases lacrimógenos.
Las imágenes que se han hecho virales en las redes sociales muestran un coche que intenta ayudar a un herido; asimismo se han difundido varios vídeos que muestran las barricadas que los manifestantes han levantado con bloques de hormigón.
Las protestas comenzaron en Irán desde el pasado 16 de septiembre tras la muerte bajo custodia policial de una joven kurda llamada Mahsa Amini, que había sido detenida por llevar mal puesto el velo islámico.
Las manifestaciones continúan con altibajos y de modo disperso en diferentes ciudades del país y sus principales protagonistas son mujeres y jóvenes que en un principio pedían más libertades pero posteriormente pidieron el fin del sistema teocrático de la República Islámica.
Ayer en la ciudad de Zahedan, en el sureste del país, tras la oración de viernes hubo protestas con un considerable numero de participantes que gritaron lemas contra las autoridades islámicas.
El jueves también hubo manifestaciones de protesta por la muerte de jovenes por la represión de las fuerzas de seguridad.
Según diferentes ONG, en los más de tres meses de protestas han muerto más de 450 personas y al menos 2.000 han sido acusadas de diversos delitos por su participación en las movilizaciones, de las que dos fueron ejecutadas este mes de diciembre. EFE
Fuente Aurora