El nuevo ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, abordó el futuro de los Acuerdos de Abraham y “la amenaza iraní” con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Se trata de la primera comunicación entre ambos desde la formación del nuevo Gobierno de Israel el pasado jueves.
«El ministro de Exteriores y el secretario de Estado discutieron el esfuerzo conjunto para expandir los Acuerdos de Abraham», informó un portavoz del ministerio de Exteriores israelí, en alusión a los acuerdos con mediación de Washington que dieron lugar a la normalización de relaciones diplomáticas entre el Estado judío y Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos.
La intención de ambos países es «expandir el círculo de países con los que Israel tiene acuerdos de normalización» y el nuevo primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha adelantado que su intención es que Arabia Saudita sea el próximo en sumarse.
Cohen y Blinken acordaron además continuar con los encuentros anuales entre socios regionales mediante la denominada Cumbre del Néguev, que comenzó en marzo de 2022 en el sur de Israel.
Según adelantó el ministro israelí, el próximo encuentro tendrá lugar en marzo de este año en Marruecos, aunque no brindó más detalles sobre la fecha o los países participantes.
La conversación de este lunes, que según el comunicado fue iniciada por Blinken con el fin de felicitar a su homólogo por su nuevo cargo, abordó también «la amenaza iraní».
Cohen «transmitió la determinación de Israel de luchar contra esta amenaza», aunque no dio detalles sobre la estrategia del nuevo Gobierno.
Por otra parte, el ministro israelí destacó su preocupación por la reciente resolución de la Asamblea General de la ONU solicitando a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una opinión consultiva sobre la “ocupación israelí de territorio palestino” y agradeció el apoyo estadounidense en esta cuestión tras el voto negativo de Washington en la ONU.
Además, el secretario de Estado «reiteró el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la seguridad y prosperidad del Estado de Israel» y acordó con Cohen «continuar trabajando de manera directa y cercana frente a los desafíos comunes».
Esta llamada telefónica llega poco después del primer discurso de Cohen como ministro de Exteriores, en el que anticipó que Israel buscará expandir sus relaciones con la Unión Europea, informó que seguirán enviando ayuda humanitaria a Ucrania y adelantó que este martes mantendrá una comunicación telefónica con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. EFE y Aurora
Fuente Aurora