MIAMI, Estados Unidos. – La revista Rolling Stone está considerada como la biblia del periodismo referido a la música popular, sobre todo del rock. No pocas de sus entrevistas, comentarios y listas resultan legendarias.
Recientemente ha dado a conocer su registro de los 200 mejores cantantes de los últimos 100 años, aunque se apura en aclarar que no se trata de mejores voces sino de intérpretes notables; porque el talento puede ser impresionante, pero la genialidad es trascendente.
Por supuesto que el repertorio ya ha levantado protestas entre seguidores que no encontraron a sus respectivos ídolos en la lista. La mayor controversia responde a la ausencia de Céline Dion.
La primera lista de esta categoría se dio a conocer en el año 2008. La nueva relación compila recomendaciones del equipo de especialistas de la revista y de sus colaboradores más distinguidos como una suerte de “continua conversación global” donde, según Rolling Stone: “la icónica cantante de la India, Lata Mangeshkar, se coloca entre Amy Winehouse y Johnny Cash; y la Reina de la Salsa, Celia Cruz, está allá arriba en el ranking con Prince y Marvin Gaye”.
En todos los casos, lo que más les importó a los hacedores del índice fue destacar la originalidad de estos artistas, su influencia y la profundidad de sus respectivos catálogos; así como la amplitud de su legado musical. Rolling Stone asegura que “estos cantantes pueden rehacer el mundo solo abriendo sus bocas”.
El inventario se precia de ser integral e inclusivo. Tiene artistas de África, la India, Corea del Sur, Islandia, México y Pakistán. Sin embargo, llama la atención que naciones de gran tradición musical como Italia, España y Francia, no figuran con sus estrellas ciertamente eminentes.
Se puede afirmar que casi todos los géneros del cancionero popular se encuentran representados, aunque llama la atención la ausencia de la llamada música urbana, donde tal vez se pudiera situar a la cantante española Rosalía, quien la fusiona con la tradición flamenca y ocupa el número 200.
Los intérpretes que cantan en español figuran en los siguientes lugares: Juan Gabriel aparece en el 172; Marc Anthony ocupa el 167; el 160 pertenece a Mercedes Sosa; Rocío Durcal está en el 139; Linda Caballero, La India, se ubica en el 113; Vicente Fernández en el 95; Selena en el 89 y Héctor Lavoe en el 73.
El ranking más alto en nuestra cultura lo ocupa la gloriosa Celia Cruz en el número 18, antecedida, nada más y nada menos, que por Frank Sinatra en el 19 y seguida por Elvis Presley en el puesto 20.
Cada cantante es introducido por un texto de encomio que explica el por qué fue seleccionado. El dedicado a Celia Cruz no escatima elogios:
“Puedes escuchar mucho de la vida de Celia Cruz en su voz: su tono rico e inimitable capturó la calidez y la vitalidad de La Habana, a menudo evocando el pregón de los vendedores ambulantes y el poder de las canciones santeras afrocubanas de su infancia. Aunque saltó a la fama en Cuba, se convirtió en una estrella en la ciudad de Nueva York, mostrando su carisma infinito y su poderosa fuerza vocal junto a las presentaciones de salsa más importantes de la historia. Sin importar con quién actuara, Cruz siempre brilló de modo radiante, su magia ligada a su habilidad para hacer sentir a la gente: se podía apoderar de la nostalgia y el anhelo o lanzar un grito de ‘¡Azúcar!’, o encarnar la exuberancia por la vida que continúa haciéndola una de las cantantes más trascendentes de todos los tiempos”.
Los lugares que van del 1 al 10 en la lista son acaparados justamente por cantantes afroamericanos. La Reina del Soul, Aretha Franklin, ocupa el número uno.
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org