MIAMI, Estados Unidos. – El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) de Cuba reconoció que en el país existen “más de un millón” de equipos de cocción pendientes de reparar por la falta de piezas de repuesto.
De acuerdo con una nota del MINCIN citada por la emisora oficial Radio Reloj, en los dos últimos años, el Programa de Ahorro Energético ha presentado “afectaciones por insuficiente financiamiento, lo que ha imposibilitado la adquisición de partes y piezas de repuesto”.
A mediados de 2019, medios oficiales cubanos anunciaron la creación de brigadas de reparación para darle vida a los equipos electrodomésticos que habían sido entregados hacía más de una década como parte de la llamada “Revolución Energética”.
En el año 2005 se inició la distribución masiva de ollas de presión, multipropósito, arroceras, hornillas, calentadores eléctricos y otros útiles de cocina. El objetivo era reducir el consumo de combustibles en el hogar. La Asamblea Nacional del Poder Popular llamó al 2006 “Año de la Revolución Energética en Cuba”.
No obstante, con el paso del tiempo el Gobierno ha sido incapaz de mantener la entrega al pueblo de “modernos módulos de cocción en sustitución de combustibles tradicionales de alto costo y nocivos para la salud como el queroseno”.
Tras más de diez años de uso, la mayoría de los equipos vendidos a la población a precios subsidiados presentan un lógico deterioro.
Un reportaje de CubaNet publicado a finales de 2020 reveló que el deterioro de los equipos de cocción eléctricos por los años de uso y su nula venta en las tiendas, unido a la falta de piezas de repuesto y a la insuficiencia de gas en el mercado para cocinar, había provocado que muchos cubanos tuvieran que cocinar con leña.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org