El nuevo ministro de Exteriores, Eli Cohen, conversó con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, con quien abordó “cuestiones bilaterales y regionales”, según informó el Gobierno de Israel.
«Los ministros hablaron sobre una serie de cuestiones bilaterales y regionales. El ministro Cohen se refirió a la comunidad judía en Rusia y a los inmigrantes de la antigua Unión Soviética en Israel y su importancia en la relación bilateral entre ambos Estados», señaló un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí en un breve comunicado.
Además, precisó que fue Lavrov quien llamó a Cohen, con el fin de felicitarlo tras su asunción en el cargo.
Esta comunicación es la segunda del nuevo ministro israelí desde que se hizo cargo de la cartera de Exteriores el pasado jueves y tras una llamada telefónica de la víspera con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
En su primer discurso como ministro, Cohen destacó este lunes que a partir de ahora Israel «hablará menos» sobre la guerra en Ucrania e informó de que Exteriores presentará al Gobierno una «política responsable» sobre el tema.
Cohen enfatizó también que, en cualquier caso, Israel continuará ofreciendo ayuda humanitaria a Ucrania.
El diálogo de hoy con Lavrov llega pocos días después de una comunicación entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, el pasado jueves.
Entonces Putin expresó su confianza de que el nuevo Gobierno israelí continúe la línea de «cooperación constructiva» en todos los sectores en interés de «la paz y seguridad en la región de Oriente Medio». Netanyahu, por su parte, dijo que «espera que se encuentre lo antes posible una manera de poner fin a la guerra y al sufrimiento causado por ella».
Ambos mandatarios han mantenido desde hace años una estrecha relación, especialmente en Siria, donde Moscú apoya al régimen del presidente Bachar al Assad y hace la vista gorda cuando Israel bombardea objetivos militares proiraníes, algo muy importante para los intereses de seguridad israelíes cerca de su frontera norte.
Si bien Israel ha condenado la intervención militar rusa en Ucrania, expresado su apoyo a la soberanía ucraniana y enviado ayuda humanitaria, no ha enviado armamento a Kiev ni se ha sumado a las sanciones internacionales. EFE y Aurora
Fuente Aurora