
Esta mañana, desde la Legislatura provincial, la oposición representada por diputados y senadores del Partido Justicialista y Protectora brindó detalles en una conferencia de prensa acerca de la demanda por “inconstitucionalidad” que presentarán ante la Corte Suprema de Justicia contra el decreto firmado por el gobernador Rodolfo Suarez para tomar deuda sin aval legislativo.
Lucas Ilardo, senador del FdT, y Germán Gómez, diputado del FdT, dieron detalles técnicos de la medida que toman en consenso, además de los argumentos políticos. “La Constitución de Mendoza establece que si el gobernador se quiere endeudar tiene que pasar obligatoriamente por la Legislatura y tener dos tercios“, explicaron.
El gobernador ha decidido violar ese artículo de la Constitución e inclusive violarlo a costa del fiscal de Estado, la asesoria de Gobierno, el contador General de la provincia”, detalló Ilardo-
Por su parte, el diputado de Protectora, Jose Luis Ramón, señaló al Frente de Todos de haber apoyado al oficialismo en sus endeudamientos años tras años y subrayó que lo que busca Suárez es “dinero fresco en un año electoral”.
En concreto, se trata de un planteo de inconstitucionalidad con una medida de no innovar, es decir, la Corte primero debe resolver el fondo del recurso.
Este martes, el Partido Verde denunció que hará lo propio, al argumentar que el gobierno de Suarez emitió deuda nueva disfrazada de roll over.
“Una vez más, el Gobierno de Suarez arremetió contra asl familias mendocinas al intentar pasar por debajo de la mesa un decreto que toma nueva deuda por U$S 81,5 milones violando la Constitución Provincial y saltando al poder legislativo como órgano de control republicano”, arranca el documento, al que tuvo acceso Diario Mendoza Today.
Y añade: “Los dirigentes del Partido Verde han trabajado para al presentación de una acción judicial de inconstitucionalidad para frenar este atropello y será la Suprema Corte de Justicia al que restaure la institucionalidad republicana”.
El FdT va a la Corte para frenar el decreto de roll over de Suarez. Los argumentos de @lucasilardo @mmderrache @JoseLuisRamonOk y @GermanGomezMza pic.twitter.com/gksOJoOuso
— Santiago Montiveros (@montiverosSA) January 4, 2023
Fuente Mendoza Today