El oficialismo no tiene los votos para que prospere el juicio político contra los cuatro miembros de la Corte Suprema. Pero está decidido a avanzar con el procedimiento para exponer los vínculos de Juntos por el Cambio con la justicia y el Grupo Clarín. De paso, se las ingeniará para poner entre la espada y la pared a uno de los bloques de ese espacio, que tiempo atrás presentó un proyecto en ese sentido, contra uno de los supremos, Ricardo Lorenzetti. ¿Logrará dividir a Juntos por el Cambio?
El Presidente Alberto Fernández sabe que está lejos de los dos tercios que se necesitan en ambas Cámaras para que juicio llegue a buen puerto. Aun así, tras el encuentro que mantuvo ayer con los gobernadores más cercanos, se confirmó que le dará curso a la medida.
Así, la Cámara de Diputados se convertirá en el escenario que utilizará el Frente de Todos para seguir sacándole el jugo a su pelea que mantiene con el Máximo Tribunal. Buscará que el proyecto sea dictaminado por la comisión de Juicio Político.
Aprovechará ese ámbito para apuntar contra los supremos por el fallo que benefició al alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el reparto de la coparticipación. Es probable que oficialismo insista con que la decisión de la Corte apunta a financiar la campaña presidencial del amarillo.
Los frentetodistas tampoco dejarán pasar las filtraciones que se conocieron en los últimos días. Según el material que trascendió, el vocero de Horacio Rosatti, presidente de la Corte, le “daba letra” al ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, en medio del conflicto que se desató por la conformación del Consejo de la Magistratura (que también quedó presidido por Rosatti).
Se trata del mismo ministro de Larreta que semanas atrás quedó envuelto en otro escándalo: el viaje a Lago Escondido del que habrían participado, además de D’Alessandro, funcionarios del Poder Judicial y de Clarín. Y que ayer anunció que tomaba una licencia por 60 días para planificar su defensa.
Pero más allá de usar el Congreso para exponer a los cuatro supremos, el Frente de Todos se guarda un as bajo la manga. Empieza a calentar los motores del que será un año atravesado por la campaña.
En el marco del debate en comisión, reflotará un pedido de juicio político que la Coalición Cívica hizo el año pasado contra Lorenzetti. Los lilitos lo acusaron de “obstruir e interferir en la labor legislativa de manera fraudulenta, mediante un engaño a sus interlocutores”.
Ese pedido fue una ampliación del presentado en 2017 por Elisa Carrió cuando Cambiemos era Gobierno. La fundadora de la CC pedía su destitución por mal desempeño de sus funciones e irregularidades en su patrimonio.
“No sé qué va a hacer la Coalición Cívica, salvo que se arrepientan y retiren el pedido de juicio político, esto se puede sumar“, dijo el oficialista y miembro de la comisión de Juicio Político, Leopoldo Moreau, en diálogo con Diputados TV.
Con la jugada, el Frente de Todos evidenciará las contradicciones que conviven dentro de la coalición opositora, que rechaza la jugada del Gobierno contra la Corte.
En diálogo con este medio, el jefe de la bancada de la Coalición Cívica y vicepresidente de la comisión, Juan Manuel López, destacó que tienen “varios juicios políticos para pedir que se traten antes”.
En los últimos tiempos, los legisladores de ese espacio también impulsaron uno contra la Vicepresidenta, Cristina Kichner, y otro contra el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.
“Llegado el momento plantearemos todo lo que hay pendiente en la comisión“, anticipó López. ¿El encono de Carrió con el supremo podrá más que la unidad de Juntos por el Cambio?
Fuente El Cronista