MIAMI, Estados Unidos. – El padre Alberto Reyes Pías, sacerdote católico camagüeyano, lamentó este miércoles el panorama de Cuba a inicios de 2023 y criticó al Gobierno de la Isla por su gestión y “sus discursos vacíos y ridículos”.
“Empezamos el 2023 con los mismos discursos vacíos y ridículos a los que ya estamos acostumbrados: esforzarse, luchar, ser creativos, hacer más con menos… En fin, versiones múltiples del ‘resistir y vencer’, que no es sino un modo solapado y cínico de decir que no habrá una apertura a la libre creación de riquezas”, escribió el sacerdote católico en su muro de Facebook.
“‘Resistir y vencer’ no significa otra cosa que ‘tendrás que sobrevivir como puedas’, hasta que termine este año y se te repita lo mismo de otro modo”, agregó.
Reyes Pías también dijo que, “al parecer”, 2023 había comenzado “sin eso que llamamos ‘voluntad política’ para que en Cuba se realice un cambio que permita un mejoramiento real de la vida de la gente”.
“Empezamos el 2023 con las cárceles llenas de presos políticos, sobre los cuales no parece que haya una intención de amnistía”, dijo.
“Empezamos el 2023 con un alto grado de robo y violencia, que no se justifica, pero ante el cual hay que comprender que cuando se cierran o se dificultan en extremo los caminos normales que permiten obtener el dinero y los medios necesarios para la vida, se despierta lo peor del ser humano y se desdibujan con rapidez los límites que nos conservan humanos”, lamentó.
Para el sacerdote, habitual crítico de la gestión del régimen de la Isla, los cubanos empezaron este nuevo año “con lo básico convertido en un problema: la comida, las medicinas, el transporte… con una inflación galopante y, aparentemente, imparable, con los días convertidos en una agobiante carrera de obstáculos para conseguir lo puramente necesario para la vida”.
“Empezamos el 2023 con un pueblo en fuga, que cada vez más concibe la emigración como el único modo de resolver sus problemas, una fuga que deja tras de sí separaciones, soledad, tristeza y un país cada vez con menos jóvenes”.
“Ante todo este panorama, tenemos la impresión de un gobierno que, o no parece darse cuenta de la situación de este pueblo, o ha decidido ignorar esa situación, ofreciendo solamente consignas de batalla, imágenes paradisíacas de un país feliz y próspero que solo existe en la televisión, y leyes represivas que advierten muy claramente que no se tolerarán voces ni actitudes discordantes”, criticó.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org