Teherán dice que es un primer paso en reacción a los dibujos cómicos que publicó Charlie Hebdo en apoyo de las protestas en todo Irán.
Irán anunció el jueves pasado el cierre de un instituto de investigación francés ubicado en Teherán en protesta contra las caricaturas del líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Ali Khamenei, publicadas por el semanario satírico francés Charlie Hebdo.
“Estamos poniendo fin a las actividades del Instituto Francés de Investigación en Irán como un primer paso”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní en un comunicado.
Charlie Hebdo publicó el pasado miércoles, en una edición especial, las caricaturas de Khamenei en conmemoración del ataque mortal en 2015 a su oficina que dejó un saldo de 12 muertos.
Irán está conmocionado hace ya más de tres meses por las protestas provocadas por la muerte bajo Mahsa Amini, de 22 años, una kurda iraní que fue arrestada por presuntamente violar el estricto código de vestimenta para mujeres del país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán también convocó al embajador francés Nicolas Roche.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, tuiteó en respuesta que “el acto insultante e indecente de una publicación francesa al publicar caricaturas contra la autoridad religiosa y política no quedará sin una respuesta efectiva y decisiva”.
IFRI (Instituto Francés de Relaciones Internacionales), estuvo cerrado durante muchos años, pero fue reabierto bajo la presidencia 2013-2021 del presidente moderado Hassan Rouhani, en un intento de mejorar las relaciones.
El Instituto, histórico y arqueológico, está afiliado al Ministerio de Asuntos Exteriores francés y fue fundado en 1983 tras la fusión de la Delegación Arqueológica Francesa en Irán y el Instituto Francés de Iranología en Teherán.
Fuente Aurora