CDMX, México.- Después de 15 tentativas de votación, el republicano Kevin McCarthy ha sido elegido como nuevo presidente de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU.
El californiano ganó con un margen de 216-21, en las que han sido las elecciones más dilatadas de la llamada “Cámara Baja” en más de 160 años. Una muestra de la polarización dentro del órgano y la desconfiaza hacia Kevin de un sector de su partido.
Al respecto, la agencia Reuters especifica que el político pudo ser elegido con los votos de menos de la mitad de los miembros de la Cámara solo porque cinco de su propio partido retuvieron sus votos. Es decir, aunque no respaldaron a McCarthy como líder, tampoco votaron por otro contendiente.
Lo reñida de la votación y los altercados que se vieron durante los 14 intentos previos fallidos son una señal de la situación compleja en la que está el republicano de 57 años para ejercer su cargo.
De hecho McCarthy tuvo que ceder y hacer inauditas concesiones a un grupo de su partido que dudaba de su liderazgo. Esto lo deja con mucho menos poder del que tuvo su predecesora, la demócrata Nancy Pelosi.
McCarthy accedió a que cualquier legislador, aunque sea uno solo, pueda pedir su destitución en cualquier momento. Eso reducirá gravemente su poder para intentar apobar leyes polémicas. Además tuvo que conceder fuertes recortes de gastos.
¿Qué ha dicho sobre Cuba?
Kevin McCarthy expuso en el pasado su desaprobacón a la política de Obama hacia Cuba.
También tras las manifestaciones del 11 de julio de 2021, el político californiano anunció que conformarían un equipo asesor sobre Cuba para asesorar a los republicanos de la Cámara de Representantes sobre las “protestas por la libertad en curso y las atrocidades del gobierno en Cuba”.
“El mundo ha sido testigo de poderosas imágenes que salen de Cuba en los últimos cinco días”, dijo McCarthy en un comunicado. “Con miles de cubanos en más de 40 ciudades y pequeños pueblos saliendo a las calles, las protestas marcan un momento histórico en una sociedad cuyo sistema comunista ha oprimido a sus ciudadanos durante más de 60 años.
“Su repentina erupción en toda Cuba es un repudio dramático y necesario del régimen comunista cubano”, agregó McCarthy.
McCarthy explicó entonces que la “situación en Cuba” ha llegado a su “punto de inflexión”, por lo que afirmó que “[Estados Unidos] debe apoyar inequívocamente a los valientes luchadores por la libertad de Cuba. Necesitan nuestro sólido apoyo, no una retórica débil”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org