17.35 Lula da Silva realizó una reunión de emergencia por los disturbios en Brasilia
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) sostuvo una reunión de emergencia por videoconferencia con los ministros de Defensa, José Mucio Monteiro, Justicia, Flavio Dino y Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha, en la tarde de este domingo. La conversación transcurrió mientras Lula está en Araraquara, en el interior de São Paulo, según informó O’Globo.
Brazil’s President Luiz Inacio Lula da Silva attends a bilateral meeting with Ecuador’s President Guillermo Lasso (out of frame) in Brasilia on January 2, 2023. – Luiz Inacio Lula da Silva took office on January 1, 2023 for a third term as Brazil’s president, vowing to fight for the poor and the environment and “rebuild the country” after far-right leader Jair Bolsonaro’s divisive administration. (Photo by EVARISTO SA / AFP) (EVARISTO SA/)
El presidente estaba en una ciudad en donde una lluvia seguida de inundación dejó un saldo de seis víctimas fatales. Tras la noticia de Brasilia interrumpió labores para monitorear las manifestaciones. Como ministros, Lula discute medidas para enfrentar una invasión de la sede de los tres poderes en la Capital Federal.
17.20 El gobernador de Brasilia destituyó al secretario de Seguridad en medio de una denuncia por connivencia
En medio de los disturbios desatados en la explanada de los tres poderes de Brasil, en Brasilia, el gobernador reelecto en octubre pasado con apoyo del expresidente Jair Bolsonaro, informó, a través de su cuenta de Twitter que destituyó al secretario de Seguridad de esa región. Ayer, se había reportado la llegada de más de 100 micros a la ciudad, y la oposición reclama que no se previó un operativo para controlar a los manifestantes, según detalla el medio local O’Globo.
Determinei a exoneração do Secretário de Segurança DF, ao mesmo tempo em que coloquei todo o efetivo das forças de segurança nas ruas, com determinação de prender e punir os responsáveis.
Também solicitei apoio do governo federal e coloco o GDF à disposição do mesmo.
— Ibaneis Rocha (@IbaneisOficial) January 8, 2023
“Estoy en Brasilia monitoreando las manifestaciones y tomando todas las medidas para contener el motín antidemocrático en la Esplanada dos Ministérios”, dijo y agregó: “Determiné la destitución del Secretario de Seguridad del DF, al mismo tiempo que puse en las calles a todos los cuerpos de seguridad, con la determinación de detener y sancionar a los responsables. También solicité apoyo al gobierno federal y puse a su disposición el GDF”.
16.57 Desalojan el interior de la Corte en Brasilia
Efectivos de la seguridad del Tribunal Supremo Federal y de fuerzas de choque de la Policía Militar del Distrito Federal han conseguido recuperar el control de la sede del TSF, tomada por simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro.
Fuentes del TSF citadas por la cadena O’Globo han afirmado que algunos de los asaltantes están retenidos en el garaje del edificio y la sede está totalmente bajo control de las autoridades, que evalúan ya los daños.
Las imágenes difundidas en redes sociales muestran a manifestantes vestidos de verde y amarillo irrumpiendo en la sala principal de audiencias del Tribunal Supremo Federal y rompiendo cristales y mesas.
La sede del Supremo ha sido asaltada este domingo junto con las sedes del Congreso y el Palacio de Planalto –el palacio presidencial brasileño– por partidarios de Bolsonaro que exigen un golpe de Estado de las Fuerzas Armadas y la detención del nuevo presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
15.32 Bolsonaristas difunden imágenes del ascenso de la rampa del Congreso
— preguiça mansa 🦥 (@jacquetamboo) January 8, 2023
15.05 Seguidores de Bolsonaro tomaron el Congreso, entraron a la Corte y al palacio presidencial
A una semana de que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera su tercer mandato como presidente de Brasil, un grupo de simpatizantes del mandatario saliente Jair Bolsonaro, quien no reconoció nunca la derrota, rompió el vallado de la Policía Militar e invadió el edificio del Congreso Nacional. Los manifestantes se concentraron en el Cuartel General del Ejército, en Brasilia, y descendieron hacia la Esplanada de los Ministerios este domingo por la tarde.
Los militantes entraron también al edificio de la Suprema Corte de Brasil (STF, Supremo Tribunal Federal). Protestan contra Lula da Silva y reclaman la intervención de las Fuerzas Armadas, en otras palabras, quieren un golpe de Estado. Los grupos pro Bolsonaro están integrados por militares, exmilitares, y extremistas de derecha que, desde la derrota electoral, claman por un golpe de Estado. Hoy entraron con pancartas pidiendo la intervención de las fuerzas armadas. También hay versiones de que ingresaron al Planalto, el Palacio de la presidencia de la Nación.
El presidente no se encuentra en Brasilia, porque pasa el fin de semana en San Pablo, y el domingo se desplazó a Araraquara, en el interior del estado, para supervisar los daños causados por las lluvias en la región.
Fuente La Nacion