Se transferirán 40 millones de dólares en ingresos fiscales a los familiares de las víctimas del terrorismo como parte de las sanciones del nuevo gobierno contra la AP.
Es debido a la apelación ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para «examinar la legalidad de la ocupación israelí” y consecuentemente los ministros aprobaron medidas.
El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, firmó el domingo un decreto para bloquear NIS 139 millones ($ 39,6 millones) en ingresos fiscales de la Autoridad Palestina y redirigirlos a las familias de las víctimas del terrorismo, como parte de las medidas punitivas contra la acción legal internacional de la Autoridad Palestina contra Israel, decidido sobre por el Gobierno.
“Queremos poner fin a la celebración del terrorismo por parte de la Autoridad Palestina, los pagos a los terroristas y los beneficios que reciben de nosotros, quien actúe contra nosotros pagará un precio alto. Esto es para empezar”
Smotrich dice que durante años hubo pagos regulares de la Autoridad Palestina a los convictos terroristas y a las familias de los atacantes palestinos muertos que, según Israel y otros críticos, ofrecen un incentivo directo para el terrorismo.
Durante una conferencia de prensa, se le preguntó a Smotrich si le preocupaba que la medida pudiera provocar el colapso de la Autoridad Palestina, y respondió: “Mientras la Autoridad Palestina fomente el terror y sea un enemigo, no tengo ningún interés en que continúe existiendo”.
Israel en el pasado ha adoptado también estas resoluciones, siguiendo la legislación de 2018 sobre el tema, pero solo mantiene parcialmente la política, ya que los funcionarios son muy conscientes de que la Autoridad Palestina está peligrosamente cerca del colapso financiero.
“No hay consuelo para las familias de los asesinados, pero hay justicia”, dijo Smotrich.
La medida es uno de los pasos aprobados por el gobierno a efectos de penalizar a los palestinos en represalia por su presión para que el máximo órgano judicial de las Naciones Unidas informe sobre el control de Cisjordania por parte de Israel. La decisión destaca la línea dura que el nuevo gobierno está adoptando hacia los palestinos, en un momento de aumento de la violencia en Cisjordania y con las conversaciones de paz inexistentes.
El hecho de que la Autoridad Palestina pague indemnizaciones a los condenados por llevar a cabo ataques terroristas y a las familias de los muertos durante los ataques, a lo que algunos funcionarios israelíes se refieren a menudo como una política de pago por matar, ha sido defendida por los líderes palestinos, quienes los describen como una forma de bienestar social y compensación necesaria para las víctimas del sistema de justicia militar de Israel en Cisjordania.
Smotrich dijo a los periodistas el domingo que mientras la Autoridad Palestina “opere de acuerdo con los acuerdos, se ocupe de la vida civil y frustre las actividades terroristas en cooperación con el establecimiento de seguridad de Israel, entonces, por supuesto, es posible tener relaciones con la autoridad”.
“Esto es con la condición de que la autoridad no recurra al terror”, agregó.
“La inauguración de una nueva Knéset es una oportunidad para reparar el abandono de larga data de las víctimas de las hostilidades enemigas y para asignar los recursos necesarios para cuidar los derechos de miles que perdieron a sus seres queridos, que están luchando para sobrevivir y tratar de seguir viviendo”, dijo.
Otras medidas importantes contra la Autoridad Palestina incluyen la revocación de permisos de viaje para altos funcionarios palestinos que les permiten viajar fácilmente dentro y fuera de Cisjordania, a diferencia de los palestinos comunes, y la congelación de la construcción palestina en partes de Cisjordania.
Fuente Aurora