El mendocino Marcelo Costa, hoy síndico del Banco de la Nación Argentina, detalló en su cuenta de Twitter algunas consideraciones sobre el Decreto 2502 (B.O. 29/12/2022) “que pretende autorizar el roll over en forma indefinida. La doctrina (MARIENHOFF) en Argentina, considera al empréstito público como un instrumento de gobierno de carácter excepcional y extraordinario”, sostuvo.
Y añadió: “Nuestra constitución (art. 41) también considera al endeudamiento como un acto extraordinario, dado que para su autorización exige de una mayoría especial dos tercios de los votos en ambas cámaras. La ley de Administración Financiera (LAF) 8706, fue aprobada el 5 de agosto de 2.014, durante la Gestión en la que yo era Ministro de Hacienda de la Provincia de Mendoza, la ley fue trabajada y acordada con todos los partidos políticos y todos los Municipios de la Provincia”.
Según el ex ministro de Hacienda de Mendoza, “la palabra roll over, no existe en nuestra ley de administración financiera, ni en ninguna otra ley Provincial o Nacional. Lo que establece es el artículo 68 de la LAF es la posibilidad de refinanciar con el mismo acreedor los vencimientos, plazos y tasas de interés”.
En tal sentido, Costa se preguntó: “Entonces, ¿que es el roll over? es pagar deuda vieja con deuda nueva, osea deuda nueva con nuevo acreedor y nuevas condiciones, lo que claramente necesita de una nueva autorización por parte de la Legislatura. El Gobierno Provincial, sabe muy bien que no hay nada por interpretar y por eso Cornejo y Suarez, han pretendido modificar el artículo 68 de la LAF, para incorporar el roll over en forma indefinida, en al menos tres proyectos de Leyes de Presupuestos”.
Y agregó: “Asimismo, el radicalismo solicitó durante siete años el roll over, el peronismo siempre se lo autorizó (salvo en el 2022). Leyes de Presupuestos 2016 (artículo 39), 2018 (artículo 62), 2.019 (artículo 38), 2.020 (artículo 43) y 2.021 (artículo 38). Es importante resaltar que el Gobierno Provincial sabe muy bien que el decreto 2502/22 no iba a prosperar ya que no cumple con la Ley de Responsabilidad Fiscal de la Nación al no contar con el dictamen favorable de la Fiscalía de Estado”.
Como conclusión, el otrora funcionario mendocino detalló: “Las autorizaciones de roll over por la legislatura y las propuestas para modificar el artículo 68 durante el Gobierno de Cornejo y Suarez, muestran que no hay margen para interpretar nada de lo que nunca se discutió en su concepción ni posteriormente“,
Y culminó: “No hay que buscar burlar la ley, hay que aceptar las reglas de juego, hay que dialogar más, se deben buscar consensos, hay que respetar las minorías y por sobre todo hay que respetar la CONSTITUCIÓN DE MENDOZA“.
Fuente Mendoza Today