MIAMI, Estados Unidos. — El régimen cubano comenzó las operaciones de carga de balasto (piedra) para el nuevo proyecto del Tren Maya en México, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
“Es la primera embarcación que estamos operando. Esto es algo nuevo para nosotros. También son nuevos los equipos que estamos empleando”, declaró al medio oficialista un operario involucrado en la carga de la piedra.
A pesar de la falta de experiencia en la exportación del balasto, la fuente aseguró que el proceso de carga —iniciado el pasado 6 de enero— se efectúa según lo previsto y que la primera embarcación se llevará a México 25 000 toneladas de balasto.
La exportación se realiza desde un puerto de la provincia de Cienfuegos y es ejecutada por la Empresa Servicios Portuarios del Centro.
En diciembre de 2022, Andrés Díaz Guerrero, jefe del grupo de operaciones de esa entidad, explicó que la piedra que se exportará a México procede de la cantera de Arriete, una zona de explotación ubicada en el municipio cienfueguero de Palmira.
Se prevé que la Isla exporte hacia México hasta 200 000 toneladas mensuales de piedra para la construcción del Tren Maya, uno de los megaproyectos que impulsa el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para reactivar el turismo y la economía en el sur del país.
En noviembre AMLO había deslizado que su país podría comprar balasto a Cuba para construir la ruta del Tren Maya.
El mandatario indicó que la piedra triturada utilizada para las vías férreas podría traerse en cantidades mayores por vía marítima desde Cuba, aunque reconoció que una decisión así desataría críticas.
“Voy a comentar algo para que nos cuestionen nuestros adversarios. Es muy probable que para este tramo traigamos balasto, que sí hay acá”, dijo López Obrador en una de sus habituales conferencias de prensa mientras señalaba a Cuba en un mapa.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org