MIAMI, Estados Unidos. — Sin dinero y sin esperanzas. Así han quedado los migrantes cubanos que han sido devueltos a México desde que entrara en vigor la nueva política migratoria anunciada el 5 de enero por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Aunque los migrantes que permanecen en México tienen la posibilidad de aplicar a un parole humanitario para ingresar a territorio estadounidense, la mayoría de estos ni siquiera tiene dinero para sostenerse temporalmente en el país azteca.
Jorge Luis García Fuentes, un cubano residente en la ciudad de Hermosillo, estado de sonora, reveló a CubaNet que unos 160 cubanos han llegado a esa localidad desde que Washington ordenara restringir el paso de los migrantes en la frontera.
Los cubanos que han arribado a Hermosillo se encuentran refugiados en carpas dentro de un complejo deportivo.
Tras intercambiar personalmente con varios de ellos, García Fuentes señaló que esos migrantes pasado por un calvario indescriptible y que han sido despojados de sus ahorros por policías y guardias en los retenes.
La fuente espera que los cubanos reciban algún tipo de ayuda, ya que en Sonora existe “una comunidad cubana muy grande de gente que han sido instructores de deporte, artistas”.
Funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) han indicado en los últimos días que los migrantes que ingresaron por Texas están siendo expulsados por Sonoyta. Llegan a la estación migratoria y de ahí se les traslada al albergue en Hermosillo, donde se les ofrece atención integral, además de alimento y ropa donada por la sociedad civil.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org