Pese a que el proyecto está incluido en el listado de sesiones extraordinarias, desde el cristinismo ya le piden al Presidente que saque la reforma por DNU.
Luego de que el Gobierno nacional convocó a sesiones extraordinarias del Congreso -del 23 de enero al 28 de febrero- con un listado de 27 temas, el kirchnerismo mantiene firme su embestida contra la Justicia y presiona para que el presidente Alberto Fernández saque la reforma del Consejo de la Magistratura por decreto.
El pedido del ala dura del kirchnerismo llegó luego de que se conociera que entre los proyectos que incluyó el Ejecutivo en el temario de extraordinarias también está la reforma del Consejo de la Magistratura, propuesta que genera tensión con la oposición.
En ese marco, el abogado laboralista e integrante del Consejo de la Magistratura, Héctor Recalde, afirmó que el Gobierno debería “dictar un Decreto de Necesidad y Urgencia sobre la conformación del Consejo de la Magistratura”.
“El decreto establece lo que la ley no podría, porque no tenemos las mayorías para imponerla. Tiene la fuerza de una ley el DNU”, explicó Recalde.
Además, indicó que el Decreto de Necesidad y Urgencia “tiene restricciones solamente en cuatro materias en las que no puede legislar: penal, tributaria, electoral y en materia de partidos políticos, pero en todo lo demás puede legislar”.
“El Presidente de la Nación tiene facultades para dictar una ley en este sentido”, enfatizó el abogado laboralista y ex diputado nacional.
Por su parte, la presidenta del bloque de Senadores bonaerenses del Frente de Todos Teresa García consideró que el Ejecutivo nacional tiene la “obligación” de dictar un DNU sobre el Consejo de la Magistratura.
“El Gobierno está en condiciones de dictar un DNU de Necesidad y Urgencia sobre la conformación del Consejo de la Magistratura. Es una obligación en este contexto”, subrayó García en diálogo con AM750.
Noticia en desarrollo