MIAMI, Estados Unidos. — Como si no fuesen suficientes las menciones al bloqueo estadounidense para justificar la crisis económica y social que golpea a Cuba, el gobernante Miguel Díaz-Canel aseguró ahora que en la Isla existe un “bloqueo mental” que frena el desarrollo del país.
Durante una reciente visita a Pinar del Río, el mandatario designado insistió en la necesidad de que la provincia produzca más comida y no se concentre solo en la industria del tabaco.
“Hay un bloqueo que es real y objetivo, que nos hace mucho daño y denunciamos en todos los escenarios, pero hay otro que es mental y tenemos que romper para poder avanzar en el desarrollo. Estas reuniones son también para romper ese bloqueo”, sostuvo Díaz-Canel en declaraciones recogidas por el portal Presidencia de Cuba.
Sobre el tema de la alimentación en Pinar del Río, el gobernante llamó a “aprovechar tierras ociosas, crear mayor cultura en el uso de la agroecología, y potenciar los sistemas productivos locales”.
El Presidente @DiazCanelB insistió en la importancia de producir más comida en #PinardelRío y no solo tabaco.
Tras ese propósito, dijo, es prioridad aprovechar tierras ociosas, crear mayor cultura en el uso de la agroecología, y potenciar los sistemas productivos locales. pic.twitter.com/CkZlYBw1o6
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) January 12, 2023
En los últimos años, Díaz-Canel ha intentado justificar de diferentes formas el colapso de la economía cubana, disminuida desde hace décadas por la mala gestión del régimen castrista. En ese sentido, la pandemia de COVID-19 y el embargo impuesto por EE. UU. han sido las coartadas empleadas por el sucesor de Raúl Castro.
Recientemente, el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) indicó que el embargo impuesto por EE. UU. era el causante el éxodo masivo de cubanos rumbo a ese país debido a que afectaba el nivel de vida de los habitantes de la Isla.
“El bloqueo constituye el principal obstáculo al desarrollo de Cuba y, por tanto, deteriora el nivel de vida del pueblo cubano; convirtiéndose, además, en causa fundamental de la migración”, sostuvo Díaz-Canel, quien culpó además a la Ley de Ajuste Cubano y a supuestos intereses políticos por la crisis migratoria actual.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org