Ingresó finalmente por la Cámara de Diputados el proyecto de resolución por el cual se solicita el juicio político de los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia.
Tal cual había sido confirmado por legisladores del oficialismo, fueron diputados nacionales y no el presidente de la Nación los que le pusieron la firma al texto, a los efectos de garantizar la vigencia del dictamen acusatorio por el término de tres años, cosa que no hubiera sucedido en caso de que quien impulsara el proyecto no fuera integrante del Congreso.
En ese contexto, la diputada nacional por Mendoza Marisa Uceda (Frente de Todos) explicó el por qué de la medida: “Es necesario que quienes componen la Corte respeten la Constitución y den cuenta de su desempeño ante todos los argentinos. Por eso presentamos en @DiputadosAR un proyecto para iniciar #JuicioPolítico a los miembros de la CSJN, respaldado por el Presidente y 11 Gobernadores“.
A su vez, añadió: “El Juicio Político es uno de los mecanismos constitucionales mas importantes que tiene el sistema republicano para controlar, evaluar y/o sancionar el desempeño de las y los principales funcionarios políticos y judiciales de nuestro país“.
Para la legisladora, con este pedido de juicio político “buscamos determinar si los ministros Rosatti, Rosenkratz, Maqueda y Lorenzetti han desempeñado sus funciones de acuerdo a la Constitución o si son responsables por mal desempeño”.
Y culminó: “No es habitual que esto ocurra en nuestro país. Esperamos que las y los diputados que componen la Comisión de Juicio Político actúen en defensa de la Democracia frente al dudoso accionar de representantes de los poderes políticos y económicos de nuestro país”.
El #JuicioPolítico es uno de los mecanismos constitucionales mas importantes que tiene el sistema republicano para controlar, evaluar y/o sancionar el desempeño de las y los principales funcionarios políticos y judiciales de nuestro país.
👇🏽— Marisa Uceda (@MarisaUcedaOk) January 13, 2023
Fuente Mendoza Today