El próximo mes los servicios de medicina prepaga tendrán un aumento que determinó el Gobierno en las cuotas que pagan los usuarios, pero aún sigue habilitada la declaración jurada en la superintendencia de servicios de Salud para que el incremento se reduzca a la mitad.
Quienes tengan un salario inferior a seis salarios mínimos o $ 392.562 de sueldo pueden presentar esta declaración jurada para que el aumento sea de 4,91% en vez de los 8,1% que se estipuló para quienes no realicen este trámite o quienes cobren por encima de este monto.
La Resolución 2/2023 de la SSSalud que se presentó el 3 de enero en el Boletín Oficial posibilitó esta reducción en el valor de la cuota, pero es necesario realizar antes del 20 de cada mes (inclusive) la presentación para que se reduzca el valor en el siguiente abono de la medicina prepaga.
“No falseen la declaración jurada para pedir un aumento menor en la cuota, porque es una causa de rescisión contractual”, advirtió el director de la Unión Argentina de Salud (UAS), Claudio Belocopitt, sobre posibles presentaciones inconsistentes para intentar pagar menos cuando no se cumple con los requisitos.
¿Cómo hacer el trámite para las prepagas?
Mañana 20 de enero será el último día para poder realizar el trámite y poder pagar menos de prepaga en la cuota de febrero para la que es necesario tener clave fiscal de AFIP e ingresar a presentar la declaración jurada.
- El trámite debe realizarse todos los meses en la web de la superintendencia entre el 1 y el 20 de cada mes y adherir mediante la presentación el servicio “Mi SSSalud” a la clave fiscal nivel 3.
- El recuadro al cual ingresar se llama “Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas”
- Generar una “nueva declaración”. Allí podrá registrarse una DDJJ por prepaga por período.
- Desplegar el buscador “Selección de entidad de medicina prepaga” y buscar la empresa mediante número de CUIL o nombre de la compañía.
- Luego aparecen dos condiciones en las que se debe apretar “Si”
- Al confirmar, se vuelve al menú principal y se finaliza el trámite.
La página estuvo caída en varios momentos, por lo que hay que tener paciencia para poder realizar la declaración jurada. También es recomendable intentar el ingreso en horarios de poco tráfico como a la noche.
Esta posibilidad de recibir un aumento menor estará disponible por 18 meses y tendrá como tope máximo el 90% del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) del mes anterior publicado.
Fuente El Cronista