MIAMI, Estados Unidos. — Las condenas de los manifestantes presos en las protestas antigubernamentales de los días 11 y 12 de julio de 2021 fue el tema abordado de un reciente encuentro sostenido entre el régimen cubano y una comitiva de embajadores de países de la Unión Europea (UE) con representación en La Habana.
Fuentes aseguraron a la Agencia EFE que una veintena de diplomáticos, encabezados por la embajadora comunitaria en la Isla, Isabel Brilhante Pedrosa, estuvieron el pasado miércoles con el ministro cubano de Justicia, Óscar Silvera. La reunión se produjo como parte de los mecanismos establecidos dentro del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación suscrito en 2017 entre La Habana y la UE.
La información señala que, durante el encuentro, diplomáticos europeos sugirieron a las autoridades cubana ofrecer un “indulto” a los manifestantes del 11J que aún continúan presos, a lo que Silvera respondió que no existe la posibilidad legal de una amnistía en Cuba.
Además de los presos del 11J, la parte Europea se mostró preocupada por las repercusiones del nuevo Código Penal cubano, que entró en vigor el pasado mes de diciembre y que endurece las penas para manifestantes, disidentes y activistas.
EFE añade que en la reunión “no se abordaron proyectos de ley actualmente en tramitación y que están generando cierta controversia social, como la Ley de Comunicación Social, que prohíbe los medios independientes, o la Ley de Salud Pública, que legalizaría la eutanasia”.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba (MINREX) calificó la cita como una “conversación sincera, abierta, respetuosa y provechosa”, según un comunicado emitido por ese organismo estatal.
A finales de 2022 la representación europea se había reunido con miembros del Tribunal Supremo Popular de Cuba y se prevé que próximamente se cite también con representantes de la Fiscalía General de la Isla.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org