El simulacro tiene como objetivo mostrarle a Irán que Estados Unidos sigue presente en la región, más allá de la invasión rusa a Ucrania.
Las Fuerzas de Defensa de Israel y el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) iniciaron un ejercicio conjunto a gran escala en Israel y el mar Mediterráneo. Bautizado Juniper Oak, el simulacro involucra a más de 140 aviones, 12 buques de guerra y sistemas de artillería de ambas naciones.
Los cinco días de ejercicio tiene como meta mostrar a los adversarios, como Irán, que Estados Unidos mantiene su presencia en la zona, más allá de la invasión rusa a Ucrania.
“Este ejercicio fortalece la preparación colectiva de Estados Unidos e Israel y mejora la interoperabilidad de ambas fuerzas, contribuyendo así a la estabilidad regional. Ejercicios como Juniper Oak muestran que la interoperabilidad y la integración representan la seguridad mejorada en la región”, dijo CENTCOM en un comunicado.
Del lado de las FDI, señalaron que “el ejercicio pondrá a prueba la preparación conjunta israelí-estadounidense y mejorará la relación operativa entre los dos ejércitos”.
De los 142 aviones involucrados en el simulacro, 100 son estadounidenses. En cuanto a los 12 buques, se reparten equitativamente entre los dos países.
Las FDI dijeron que la aeronave simularía «varios escenarios», incluidos ataques navales y bombardeos. El simulacro también involucraría sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad y de lanzamiento múltiple, así como infantería y fuerzas especiales.
Según la cadena estadounidense NBC, aproximadamente 6.400 efectivos estadounidenses se unirán a 1.100 efectivos israelíes para el ejercicio. Varios comandantes superiores del CENTCOM observarán el simulacro.
El funcionario que habló con ese medio dijo que era “el ejercicio más significativo entre Estados Unidos e Israel hasta la fecha”, citando la gran cantidad de aviones y personal involucrado.
Israel realiza regularmente varios ejercicios de entrenamiento con el ejército estadounidense. En noviembre, las FDI y el ejército estadounidense realizaron una serie de ejercicios aéreos conjuntos, simulando ataques contra Irán y sus aliados regionales.
Fuente Aurora