Blinken tiene programado celebrar reuniones en Israel el lunes y luego viajar a Ramallah para sentarse el martes con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, visitará Israel para reunirse con los líderes israelíes. Se trata de la segunda visita de un alto funcionario del gobierno de Joe Biden luego del viaje de Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional.
Blinken tiene programado celebrar reuniones en Israel el lunes y luego viajar a Ramallah para sentarse el martes con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.
Según trascendidos, las reuniones tienen como objetivo llegar a un entendimiento sobre los planes del nuevo gobierno con respecto a Judea y Samaria. El gobierno demócrata tiene la intención de dejar en claro las líneas rojas sobre el tema.
Estados Unidos también está utilizando los viajes para transmitir su postura de apoyo al mantenimiento del statu quo en el punto crítico del Monte del Templo. No se descarta también que haya conversaciones sobre la posible reforma judicial.
Inmediatamente luego de la asunción, Biden le recordó a Benjamín Netanyahu, a quien definió como su «amigo desde hace décadas», que su gobierno apoya la solución de los dos Estados para resolver el conflicto entre israelíes y palestinos.
Durante la visita de Sullivan se abordó la ampliación de los Acuerdos de Abraham y en particular la adhesión de Arabia Saudí que tanto desea Israel.
«Lo vemos como un socio confiable en asuntos de nuestra seguridad compartida y, por supuesto, en el avance de la paz», dijo Netanyahu a Sullivan, en un intento de acercar posturas pese a las reticencias de EEUU hacia los nuevos socios ultraderechistas y nacionalistas del primer ministro.
Fuente Aurora