MADRID, España.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó la presencia del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel y de los cancilleres Denis Moncada de Nicaragua y Gil Pinto de Venezuela en la VII Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que comienza este martes en Buenos Aires, Argentina.
Estos tres regímenes, invitados por el Gobierno de Alberto Fernández, presidente pro tempore de la CELAC, “son los tres gobiernos más represores de las libertades de prensa y expresión y del periodismo en las Américas”, denunció la SIP en un comunicado compartido este lunes.
Así como precisó que estas tres dictaduras ocupan los últimos tres puestos de 22 países en el Índice Chapultepec, un barómetro que mide el estado de las libertades de prensa y expresión en las Américas.
“Lamentamos que estos dirigentes que violan los derechos humanos y descreen de la democracia hayan sido invitados por una organización que, entre sus objetivos, incluye la promoción de un diálogo respetuoso capaz de construir consenso sobre temas de interés común”, destacó Michael Greenspon, presidente de la SIP.
Por ello, señala Greenspon, “habría que revisar los estándares de la CELAC bajo la óptica de la Carta Democrática Interamericana, que obliga a todos los países del continente a respetar las libertades de prensa y expresión”. Y recuerda que “sin ese compromiso asumido, ningún Gobierno puede ser considerado democrático”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, consideró que los gobernantes democráticos de la región deberían exigir a Nicaragua, Cuba y Venezuela poner freno a la represión contra periodistas, dirigentes sociales y disidentes políticos.
En el caso específico de Cuba, Sociedad Interamericana de Prensa recordó que “es otro protagonista crítico de exilios y detenciones que lesionan gravemente la libertad de expresión”.
Este fin de semana, tras conocerse la participación de estos regímenes en la Cumbre de la CELAC, el Instituto Internacional de Raza, Igualdad y Derechos desplegó 200 carteles en Buenos Aires en favor de la liberación de los presos políticos en Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org