LA HABANA, Cuba. – Desde el consejo Entronque de Herradura, perteneciente al municipio Consolación del Sur, en Pinar del Río, el opositor, activista de derechos humanos y exprisionero político del Grupo de los 75 Eduardo Díaz Fleitas denuncia la grave situación existente en los servicios funerarios del municipio.
Vía telefónica, el activista dio a conocer que desde hace más de cinco años la Dirección Municipal de Servicios Fúnebres de Consolación del Sur no dispone de coches especializados, pues los dos existentes tienen averías permanentes, de modo que para transportar los cadáveres los familiares de las personas fallecidas generalmente deben optar por contratar vehículos de pasajeros o algún otro tipo de transporte privado.
El opositor detalló que el 19 de diciembre de 2022, al fallecer en el policlínico de Entronque de Herradura la ciudadana María Ordaz Benítez, el transporte enviado por la institución fue un carro destartalado que los vecinos tuvieron que empujar para que arrancara.
Díaz Fleitas acotó además que aunque esa ciudadana murió en las primeras horas de la mañana, el servicio fúnebre no estuvo disponible hasta pasadas las 2:00 de la tarde.
El municipio Consolación del Sur está poblado en la actualidad por más de 90 000 habitantes distribuidos en unos 20 consejos populares.
El activista destacó que la responsabilidad de proveer los servicios fúnebres para todos los consejos recae en la cabecera municipal debido a que en el resto del territorio no cuenta con transporte ni ataúdes. Algunos de los consejos ni siquiera poseen un local público donde velar los cadáveres (la funeraria de Entronque de Herradura, por ejemplo, fue transformada en agromercado). El exprisionero político añadió que desde hace al menos tres meses desapareció la cuota de café y azúcar que se vendía al contratar el servicio.
Asimismo, el también director de la Alianza Democrática Pinareña destacó que no solo no se están construyendo nichos mortuorios por parte del Estado, sino que las autoridades del cementerio local tampoco autorizan la venta de terrenos a los pobladores para que los construyan por su cuenta ―a pesar de que hay espacio disponible― pues alegan que tal proceder está prohibido a nivel nacional. Los fallecidos son entonces enviados a otros cementerios de localidades aledañas como Guanes, a más de 100 km de la funeraria de Consolación del Sur. Un crematorio, por otra parte, solo existe en la cabecera provincial.
Fuente Cubanet.org