MIAMI, Estados Unidos. — El régimen cubano insistió este miércoles en el carácter “discriminatorio” de las limitaciones impuestas a los peloteros cubanos de Grandes Ligas y a aquellos que tengan residencia legal en Estados Unidos, quienes no podrán incorporarse a la selección de la Isla hasta el próximo 3 de marzo.
El diplomático Miguel Manuel Fraga González, especialista de la Dirección General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), mostró su inconformidad con las condiciones impuestas por ese país a la participación de los atletas en el quinto Clásico Mundial, que arrancará el 8 de marzo del presente año.
En entrevista ofrecida a Associated Press, Fraga señaló que “para que los peloteros cubanos con residencia en Estados Unidos, sean o no de la Major League Baseball, puedan formar parte del equipo Cuba, los organizadores tuvieron que obtener otro permiso del gobierno estadounidense, lo cual tampoco ocurre con otros jugadores ni equipos. Y detalló que tal licencia, según lo informado a la Federación Cubana de Beisbol (FCB), tiene límites”.
En ese sentido, Fraga lamentó que los bigleaguers cubanos no puedan viajar a la Isla a entrenarse ni a ningún otra actividad vinculada al certamen beisbolero, incluida una eventual celebración del título.
“Por eso no pueden venir a entrenarse y tampoco viajar a Cuba luego del evento, ni siquiera si ganasen la lid. Eso no le ocurre a ningún otro jugador ni equipo”, denunció el funcionario.
El diplomático añadió que, “en el caso de Cuba, eso también opera para los jugadores no MLB con residencia legal en Estados Unidos, quienes solo estarán autorizados a sumarse en la propia fecha del 3 de marzo. Esto no le ocurre a ningún otro jugador ni equipo en esa condición”.
Según Fraga, “las limitaciones impuestas a los peloteros cubanos y a nuestro beisbol para su participación en el V Clásico, por parte del gobierno de Estados Unidos, son injustas y discriminatorias. Y nada las justifica”.
En la noche de ayer las autoridades de la Federación Cubana de Béisbol presentaron en un show televisivo el equipo que representará a la Isla en el Clásico. La plantilla de 30 peloteros, en la que podría haber cambios, la integran dos receptores, ocho jugadores de cuadro, seis jardineros y 14 lanzadores.
Fuente Cubanet.org