El presidente Isaac Herzog se reunió con el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, instó a la OTAN a mantener “la postura más firme posible” contra Irán a través de sanciones económicas, jurídicas y políticas, y practicar una “disuasión militar creíble” en favor de la estabilidad de la región y mundial.
“La OTAN debe adoptar la postura más firme posible contra el régimen iraní, incluso mediante sanciones económicas, jurídicas y políticas”, indicó Herzog en una declaración a la prensa junto al secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en el cuartel general aliado.
Igualmente, se refirió a que “una disuasión militar creíble es fundamental para la estabilidad de Oriente Medio, para Europa y para el mundo”, y agregó que también es “fundamental para el futuro del pueblo iraní, que merece derechos civiles, derechos humanos y un futuro para sus hijos”.
Por su parte, Stoltenberg recordó que Irán está dando apoyo a Rusia para la guerra contra Ucrania, «incluidos drones que se usan para atacar infraestructuras civiles, casas y hospitales» en la antigua república soviética.
«A cambio, Rusia está aumentando su apoyo a Irán y, al mismo tiempo, incrementando su cooperación con otros Estados autoritarios, como China y Corea del Norte», expuso.
Añadió que, a la vista de la «creciente cooperación» entre países «autoritarios», es «más importante que nunca defender la libertad y la democracia».
Sobre el conflicto de Ucrania, el secretario general aliado incidió en que la población ucraniana «está defendiendo su patria valientemente» y que los aliados y socios de la OTAN están apoyando el derecho de Kiev a la autodefensa «para asegurar que Ucrania prevalece como una nación independiente soberana en Europa».
«Esto trata también de defender nuestros valores», aseveró.
El presidente israelí lamentó el “sufrimiento humano innecesario” que está causando la guerra de Rusia en Ucrania y recordó que su país ha colaborado en los esfuerzos de ayuda a los ucranianos.
“Pero la crisis va más allá de las fronteras de Ucrania, con la amenaza iraní a las puertas de Europa el orden internacional también se ve amenazado”, advirtió.
Herzog enfatizó que Irán “está ejecutando a ciudadanos inocentes en su país, lanzando ataques y socavando la estabilidad en todo Oriente Próximo” o “sembrando la muerte” en Ucrania con su entrega de armas a Rusia, además de “prosiguiendo su beligerante búsqueda de armas nucleares en su afán de dominación regional y mundial”.
“En Israel, el peligro es claro, presente y real. Y lo venimos diciendo desde hace décadas”, insistió.
Stoltenberg calificó de «histórico» el paso de Herzog por la sede de la OTAN, ya que se trata de la primera vez que un presidente de Israel se dirige a los representantes de los países aliados en el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la Alianza.
Añadió que es una señal de la «asociación cada vez más profunda» entre Israel y la OTAN, tras casi 30 años de trabajo conjunto en ámbitos como la ciencia y la tecnología, la lucha contra el terrorismo o contra las armas de destrucción masiva.
«Hoy espero debatir maneras de fortalecer más nuestra cooperación, incluidas áreas como el cambio climático, la innovación y las nuevas tecnologías”, dijo Stoltenberg.
El presidente de Israel aseguró que hay «una oportunidad histórica para expandir la actual cooperación sin precedentes en el ámbito de la seguridad en el Mediterráneo y Oriente Medio”, para convertirla «en una asociación estratégica regional» con la OTAN «como potencial socio».
«Israel está comprometida a expandir y profundizar nuestros vínculos estratégicos con la OTAN, y damos la bienvenida a un nuevo acuerdo de cooperación que está programado para ser firmado en un par de meses, que alarga el periodo de cooperación y expande su alcance», indicó Herzog.
En la víspera del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, Stoltenberg dijo que el viernes en la sede de la OTAN se conmemorará esa fecha «para recordar el horror incalificable de los millones que sufrieron y murieron durante la Segunda Guerra Mundial».
Herzog se refirió también al “escuadrón terrorista” afiliado a Hamás y a la Yihad Islámica que la pasada noche se disponía presuntamente a cometer un atentado en Israel y que fue “bloqueado y erradicado por las fuerzas militares israelíes”.
Esa intervención del ejército y la policía israelíes en Yenín, epicentro de la resistencia armada palestina en el norte del territorio cisjordano, se saldó con nueve palestinos muertos, entre ellos una anciana.
“Seguiremos actuando e impidiendo los atentados dondequiera que se produzcan sin concesiones ni peros”, concluyó el presidente israelí.
Con información de Efe
Fuente Aurora