La Habana, Cuba.- Radio COCO es una prestigiosa emisora fundada en La Habana, en 1933, por el camagüeyano Luis Casas Romero, pionero de la radio cubana. Fue la primera emisora de onda corta del país y rápidamente consolidó su mérito como una de las más sintonizadas por los radioyentes.
Su inmensa popularidad se debió fundamentalmente a la vasta cultura de Casas Romero, quien además de veterano de la guerra de independencia y radioaficionado, fue un músico fecundo. Romero concibió una programación variada y amena, para todos los gustos. La COCO abarcaba los perfiles informativo, deportivo, humorístico y musical, con especial atención a la música tradicional cubana. Su Noticiero Deportivo ha sido un segmento predilecto para los oyentes de entonces y ahora, pues todavía se mantiene.
El 28 de enero de 1948 fue adquirida por el periodista Guido García Inclán, quien la convirtió en la COCO-CMCK, bautizándola con el eslogan “El Periódico del Aire”, por el cual se le conoce actualmente. De la mano de su nuevo director, quien era miembro del Partido Ortodoxo, la emisora se convirtió en un medio de denuncia contra la dictadura de Fulgencio Batista y de constante divulgación del pensamiento martiano.
Por su vocación de denuncia contra la corrupción político-administrativa, la COCO fue clausurada en varias ocasiones durante la década de 1950, lo cual provocó que García Inclán se viera obligado a ceder la propiedad de la emisora, si bien continuó trabajando en la editorial informativa.
Con la llegada de Fidel Castro al poder y la estatización de todos los medios de comunicación, la COCO también se sumó a la defensa del proceso revolucionario, aunque gran parte de su quehacer se enfocó en la difusión de eventos deportivos, asegurándose con ello la fidelidad de la audiencia.
Actualmente los programas más populares son “Sabor cubano”, “De tarde en tarde”, el Noticiero Deportivo y el segmento de anuncios a la población; así como espacios donde se transmite música mexicana, española y tangos.
Fuente Cubanet.org