Aviones no identificados atacaron un convoy de camiones en el cruce fronterizo de Al Qaim sobre la frontera entre Irak y Siria, de acuerdo con reportes provenientes de medios sirios y de otras fuentes árabes.
El canal saudita Al Arabiya reportó citando fuentes no identificadas que 25 camiones habían cruzado la frontera desde Irak e ingresado en territorio sirio poco antes del ataque.
La radio siria FM Sham precisó que seis camiones frigoríficos habían sido destruidos en el ataque.
Altos oficiales estadounidenses aclararon a una corresponsal de la BBC que el ataque en la frontera entre Siria e Irak del domingo por la noche contra el convoy de camiones no fue “obra norteamericana”.
Rami Abdul Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una oenegé con sede en Londres pero que cuenta con una red de activistas en el terreno, apuntó que al menos cinco personas, entre choferes de los camiones y acompañantes, murieron en el ataque ejecutado en la localidad siria de Al Herri, en el área de la ciudad de AlBukamal, en el este de la provincia de Deir Ezzor, cerca del paso fronterizo de Al Qaim.
Fuentes identificadas con Hezbollah comentaron en cambio que se registraron solamente daños materiales y no heridos.
El canal Al Arabiya explicó que las aeronaves no identificadas realizaron primero disparos de advertencia para que los choferes abandonaran los vehículos antes del bombardeo. La red precisó que el paso fronterizo de Al Qaim es controlado de hecho por las milicias chiíes comandadas por Irán.
Omar Abu Layla, un experto sirio, cuyo portal de noticias DeirEzzor24 se especializa en reportes sobre el terreno en Siria, detalló que los camiones atacados pertenecen a las milicias proiraníes y que el bombardeo estuvo dirigido también contra una reunión de comandantes iraníes en la zona de Abu Kamal.
Imágenes de video que circulan en internet muestran un enorme incendio en la zona presuntamente producto del bombardeo.
De acuerdo con los reportes, el régimen de Teherán utiliza frecuentemente el paso carretero de Al Qaim en la ruta empleada para despachar desde Irán armas al grupo terrorista Hezbollah en el Líbano.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) realizan frecuentemente ataques aéreos contra las milicias chiíes comandadas por Irán para tratar de impedir que se afiancen en el territorio sirio y contra los envíos de armas avanzadas destinadas a Hezbollah en Líbano.
Fuente Aurora